OMS insiste en diversificar regionalmente la producción de vacunas

0
223
  • Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir, insiste la OMS.
  • ONU anuncia donación de vacunas a África, donde la vacunación es más baja que en otras zonas del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abogó por diversificar regionalmente la producción de vacunas, tanto contra la covid-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental.

Para Tedros, la desigualdad vacunal en la presente pandemia, donde los países del G20 recibieron más del 80% de las dosis anticovid fabricadas hasta la fecha, frente al 0.6% de los países pobres, recordó el director de la OMS, «muestra por qué el mundo» necesita apostar por promover la producción local, incluida África.

«Mientras la desigualdad vacunal persista el virus se extenderá de formas que nadie puede prevenir o predecir», dijo en su intervención virtual en este foro, celebrado en Kigali por la UA y titulado «Asociaciones para la producción de vacunas en África».

La detección de la variante ómicron y la subsiguiente reacción internacional en forma de drásticas e inmediatas restricciones de viaje para los países del sur de África, según Tedros, es un ejemplo de la injusta situación de partida para los países más vulnerables, agravada por la incapacidad de abastecerse de remedios farmacéuticos mediante la producción propia.

«Es profundamente decepcionante para mí -recalcó- que algunos países continúen bloqueando los vuelos directos al sur de África por ómicron».

Pero «esto no va solo sobre la covid-19», puntualizó también Tedros, y subrayó la importancia de la transferencia de tecnología, de conocimiento y del trabajo necesario en términos de capacitación de los recursos humanos para preparar a las regiones más desfavorecidas para enfrentarse a futuras pandemias.

Pese a todo, jefes de Estado como el ruandés Paul Kagame y otras autoridades políticas y sanitarias continentales enfatizaron los progresos logrados desde 2020 y materializados en forma de acuerdos con las grandes farmacéuticas para participar en la producción de vacunas anticovid, como los logrados por Sudáfrica o Egipto.

«La forma en la que lucharemos contra la próxima pandemia en el continente será claramente diferente de la forma en la que estamos luchando contra esta gracias al remarcable progreso que estamos haciendo en la producción de vacunas» manifestó en el foro John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC).

Este especialista, no obstante, también puso de relevancia que, si apareciera un nuevo virus con la transmisibilidad del SARS-CoV-2 pero un poco más letal, un ritmo de distribución de vacunas similar al que está padeciendo África en esta pandemia implicaría que la población africana se vería aniquilada.

África contabilizó hasta la fecha 8,7 millones de casos de covid-19 y unas 223.000 muertes. Solo el 7% de su población tiene la pauta completa de vacunación, según los datos publicados por el África CDC.

La UE apoyará a África con más vacunas contra el Covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea, que es hasta la fecha «el mayor donante de vacunas Covid-19», está comprometida a apoyar más a África, continente con las tasas de vacunación más bajas del mundo.

«Intensificaremos nuestro esfuerzo para apoyar a África, donde la vacunación es más baja que en otras zonas del mundo. Nuestro objetivo es garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados del próximo año. Porque solo controlaremos esta pandemia si la combatimos en todos los rincones del mundo», dijo Von der Leyen en una declaración televisada.

La presidenta de la CE ofreció cifras sobre el intercambio de vacunas.

Explicó que los Estados miembros han compartido más de 350 millones de dosis para donarlos a terceros países y que la gran mayoría de ellas, unos 300 millones, se han compartido a través de COVAX, que ahora las está haciendo llegar «a países de ingresos bajos y medios».

Además, dijo Von der Leyen, la UE, COVAX y los fabricantes de vacunas trabajan con los donantes y los países receptores, para acelerar la entrega real de estas dosis.

Por otra parte, dijo, los países de la Unión han entregado más de 45 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo, a los países de los Balcanes Occidentales.

Pese a ese esfuerzo, la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró que «se necesita más», ya que en este momento solo el 44% de la población mundial está vacunada y añadió que la Unión está decidida a «hacer más».