Crisis de empleo

0
688

Sumado a la inflación (7.6%) se multiplica el número de pobres (la pobreza creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 hasta el 43.9% de la población, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de desempleados. La crisis se profundiza dado que las estrategias de gobierno son ambiguas y contradictorias mientras la pandemia en el planeta continúa congelando inversiones.

En México, en las 32 entidades de la República se registra un crecimiento respecto a sus niveles de 2020, aunque este incremento es consecuencia de la baja base de comparación del año pasado. En doce meses 8 Entidades cumplieron con los objetivos de generación de empleo formal. Los Estados con mejor desempeño: Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

Las tres entidades con resultados menores a su meta: Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. En la CDMX esta desigualdad es menor con 72 mujeres con por cada 100 hombres, pero en Tabasco son 40 mujeres por cada 100 hombres registrados.

El fenómeno positivo en 10 meses se observó en la industria de la transformación con una recuperación mayor durante la pandemia. Para tener un referente en la crisis del 2008 lo logró en 28 meses.

El haber implementado una política migratoria totalmente abierta ha provocado que las calles de ciudades como CDMX, Monterrey, Tijuana y Guadalajara se vean invadidas por extranjeros ilegales que sobreviven (por el momento) de limosnas callejeras.

El problema se agudiza en Chiapas. Por ejemplo, en Tapachula los extranjeros se han apoderado de la vía pública para establecer comercios ambulantes sin protocolos de seguridad y sanidad. Como dato: nuestro país alcanzó cifras históricas de solicitud de asilo con una suma de 100 mil peticiones solo hasta octubre pasado.

Haití y Honduras son los países de donde provienen más migrantes que buscan refugiarse en suelo mexicano. Además, la cifra supera en un 80% el total de 171.210 migrantes que buscaron la condición de refugiados en el sexenio pasado, según el acumulado de 2013 a 2018 por la Secretaría de Gobernación.  Por las cifras y los datos los meses siguientes no son, digamos, prometedores.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 (izzi 135)