Vigilar AICM y aduanas, el nuevo trabajo de la Marina

0
396
helicópteros AICM
  • Por instrucción del presidente, un grupo de 500 marinos se hará cargo de vigilar las aduanas en el AICM y otras terminales aéreas y de entrada de mercancías locales

Una fuerza integrada por al menos 500 marinos está a cargo de la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otras terminales aéreas así como de algunas instalaciones aduaneras, con el objetivo de “evitar actos de corrupción”, reforzar la vigilancia y garantizar operaciones seguras en aduanas y puntos críticos.

De acuerdo con un reportaje de la Revista Proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina-Armada de México (Semar), para que integrantes de Infantería de Marina, de Clases y Marinería se haga cargo de la vigilancia del AICM y de otras terminales estratégicas.

Esta instrucción forma parte de las nuevas atribuciones que tiene la Semar, otorgadas por el Presidente en su conferencia mañanera del pasado jueves 10 de febrero, previo a la celebración del 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El 10 de diciembre el comandante general del Alto Mando, almirante Alberto Angli Rodríguez envió el oficio SCPR100127/1533/21 al subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz, donde confirma instrucciones emitidas por el almirante secretario Rafael Ojeda Durán.

La instrucción señala que el personal naval “deberá portar uniformes caqui para oficiales y azul cuatro combinado Clases y Marinería, así como utensilios de aseo personal”.

El encargo en el AICM será atendido por la Brigada de Infantería de Marina Número 7 (Brigim-7) ubicada en las instalaciones de la Semar en el sur de la Ciudad de México, sede de los Batallones 24 (otrora adscritos al Cuerpo de Guardias Presidenciales), 27 (adscrito al Cuartel General del Alto Mando) y 29. También es sede de la unidad de Fuerzas Especiales del Centro, que depende directamente almirante Angli Rodríguez.

Hace dos semanas circularon versiones periodísticas acerca de la nueva encomienda de la Presidencia de la República para la Armada de México, para asignarles el control de cinco o siete terminales aéreas, desplazando a la Guardia Nacional en esas funciones.

Luego de oficializar la instrucción, Semar confirmó que serán al menos 500 marinos a cargo de estas terminales aéreas, para vigilar la zona de aduanas, donde realizarán acciones como:
revisión de los aeropuertos y aduanas y quedarán en espera de ser destacados a otras terminales aéreas.

Además del AICM, los marinos ahora vigilarán los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, que serán reconstruidos y ampliados por el Ejército. El corredor Transístmico y el Tren Maya también estarán bajo resguardo naval en coordinación con tropas de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, sobre todo en los tramos asediados por cárteles y grupos criminales locales que tienen fuerte presencia en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Consulta aquí la investigación completa.