México recibe el 2021 con aumento en precio de refrescos, gasolinas y tabaco

0
1005

El mandatario nacional estableció que pese a la pandemia  no ha habido aumento de impuestos ni incremento en los precios de los combustibles.

El presidente destacó que en lo que va de su gobierno se ha mantenido una inflación de menos del 4 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en 2021 solo subirán de precio las bebidas azucaradas, las gasolinas y el tabaco, por lo que dijo no se debe abusar de la llamada cuesta de enero para cometer abusos en el costo de otros productos.

El mandatario reiteró no se deben ‘colgar’ de la llamada cuesta de enero para cometer abusos en el costo de otros productos. “Lo único que va a subir es el tabaco en 3.3 por ciento, las bebidas azucaradas en 3.3 por ciento y la gasolina magna y premium en 3.3 por ciento. Esto por la inflación”, explicó.

Durante su conferencia matutina destacó que en lo que va de su gobierno se ha mantenido una inflación de menos del 4 por ciento anual; además, no ha habido aumento de impuestos ni incremento en los precios de los combustibles.

El precio de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero del año siguiente debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que es gravamen que se paga por la producción y venta o importación de estos y otros bienes.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace una actualización de las cuotas aplicables tal como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.