Sonrisas senatoriales… o el caballo que alcanza, gana

0
471

En medio del chacoteo y la confrontación nacional, entre olores y sabores de buena cocina, el senador Ricardo Monreal saboreó ayer una buena noticia: la primera encuesta que lo coloca en el tercer lugar de entre los cuatro aspirantes reconocidos de Morena a la Presidencia de la República.

Así, al parejo del embate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apoyado por Pablo Gómez, titular ahora de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer en su mañanera de ayer que hay un proceso abierto en contra de su antecesor Enrique Peña Nieto por transferencias millonarias que no se sabe bien de dónde salieron, el zacatecano vio cómo ya rebasó en preferencias al secretario de Gobernación el tabasqueño Adán Augusto López.

Y mientras repartía reconocimientos en el Salón de Plenos a ganadores en un concurso de gastronomía, veía como el sondeo nacional de Electoralia, de julio de 2022, con un 22 por ciento de preferencias entraba de lleno al ranking de la sucesión para el 2024.

La encuesta mencionada lo ubica incluso 10 puntos arriba del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien queda con solo 12 puntos.

Pero lo más interesante es que este ejercicio no lo deja ya tan lejos de los dos punteros de siempre: Marcelo Ebrard que llega en este julio a 34 por ciento y Claudia Sheinbaum que alcanza 32 porciento del sondeo.

Hay que hacer notar además que ellos dos, el titular de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la CDMX tienen meses sin moverse de ese nivel, lo cual advierte que existe en ambos un techo difícil de romper.

No bajan… pero no crecen.

En este levantamiento se combinaron un ejercicio de llamadas telefónicas, y consultas por redes sociales, lo que -afirma la empresa- permite obtener respuestas de los diferentes grupos que componen la población.

Otros datos arrojados por la encuesta son que el 62 por ciento de la población considera que el próximo Presidente de la República debe ser hombre, mientras que tan sólo 38 por ciento, cree que es hora de que el cargo lo ocupe una mujer.

Igual se destaca que, si la elección presidencial fuese hoy, 51 por ciento de las y los encuestados votaría por el candidato de Morena; 16 por ciento lo haría por el del PAN; 9 por ciento por el del Movimiento Ciudadano; 5 por ciento por el del PRI y 5 por ciento, por un candidato independiente:

Un 3 por ciento votaría por el del PT y nadie lo haría por el del PRD.

Un 11 por ciento de los consultados no lo ha decidido aún por quién votar.

El resultado precisa que el 58 por ciento de las y los encuestados dicen que quien resulte elegido en 2024, debe ser del mismo partido que Andrés Manuel López Obrador; mientras un 42 por ciento, prefiere sea de otra fuerza política.

Frente a las coaliciones electorales , un 53 por ciento sufragaría por la alianza o coalición integrada por Morena, PT y PVEM; un 27 por ciento lo haría por la Alianza Va por México del PAN, PRI, y PRD; un10 por ciento por Movimiento Ciudadano; y 10 por ciento no ha decidido.

En el supuesto de que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza Va por México, 50 por ciento votaría por Morena, PT y PVEM; 43 por ciento por PAN; PRI, PRD y MC.

Las conclusiones son que la visualización de Ricardo Monreal entre los mexicanos crece o se hace más presente, conforme avanza rápido la sucesión presidencial abierta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 5 de julio de 2021.

El sondeo confirma asimismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con un alto porcentaje de aceptación ciudadana y reitera que hasta hoy Morena tiene grandes posibilidades de conservar el poder en las elecciones de 2024.

Las sonrisas pues predominaron ayer en el entorno senatorial de Ricardo Monreal.

 

RECONOCIMIENTOS

En este contexto Monreal abrió las puertas ayer a integrantes de la banda de rock zacatecana Enjambre y a los chefs Eduardo García, Solange Muris, Benito Molina, Francisco Ruano, Celia Florián, Pablo Salas, Josefina Santacruz y Adrián Herrera.

Un reconocimiento de la Cámara Alta por mostrar que los jóvenes se pueden alejar de la delincuencia si encuentran cómo encausar sus sueños a pesar de la adversidad y ver que la música y la cocina son actividades que proporcionan sostenibilidad.

Durante el homenaje a la banda, Monreal felicitó a “sus paisanos”, originarios como él mismo de Fresnillo Zacatecas, por las aportaciones que han brindado a los mexicanos y las mexicanas con ejemplo y su música.

Los felicitó por los logros obtenidos durante su carrera, y por su éxito con su canción “Mi dulce Soledad”, que ha sido reproducida más de 72 millones de veces.

“La carrera de Enjambre habla de jóvenes perseverantes que a pesar de las dificultades propias de la vida supieron mantenerse unidos y constantes en sus aspiraciones de compartir su música con el mundo no hay duda de que su trayectoria merece ser reconocida”, afirmó.

Mientras que en el marco del evento “Gastronomía mexicana: arte sostenible” Monreal galardonó a quienes, dijo, han sabido fusionar con éxito la riqueza de la cocina mexicana y sus sabores ancestrales con el cuidado del medio ambiente.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa