En Tabasco hay dos partidos Morena  

0
485

Una facción de Morena deslució la fiesta por el undécimo aniversario de la fundación de este partido, precisamente en el territorio donde tuvo sus orígenes la fuerza que hoy manda en México con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador al frente. Vaya, ni su hermano José Ramiro acudió al festejo en el que el principal protagonista fue su consanguíneo que despacha en Palacio Nacional.

Contaminada por la sucesión presidencial y la local, el divisionismo en el vinotinto continúa en forma acelerada y no hay señales de que los bandos encontrados puedan sentarse a resolver sus pugnas. Así se evidenció en el décimo primer aniversario de su constitución oficial.

Este domingo que se cumplieron 11 años de que López Obrador dio a conocer la conformación de Morena como asociación civil, en Tabasco hubo dos celebraciones: la que realizó la dirigencia formal avalada por el presidente Mario Delgado y que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y la que convocó Javier May Rodríguez, director de Fonatur y precandidato a la gubernatura.

El también responsable del Tren Maya, quien es una suerte de coordinador de campaña en Tabasco de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como su grupo de operadores compuesto por alcaldes y legisladores, no asistió a la celebración oficial realizada en el teatro Esperanza Iris.

“Hace 11 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución como asociación civil de nuestra organización. Más de una década después podemos decir que no se equivocó, sin este instrumento de lucha hoy la transformación de la vida pública y política de la nación no sería posible.

“Con el teatro Esperanza Iris como marco, celebramos #11añosDeVictorias en compañía de nuestro gobernador, alcaldes, diputados, regidores, fundadores y protagonistas del cambio verdadero que representan el espíritu del gran instrumento de lucha del pueblo que es Morena”, publicó en sus redes sociales ese partido.

En su cuenta de FacebookJavier May escribió: “Me dio mucho gusto acompañar en su informe de actividades a nuestra compañera diputada Dolores Zubieta Ruiz, a quien felicito por su trabajo para hacer realidad la cuarta transformación en Tenosique y Balancán, Tabasco. Todo mi reconocimiento y felicitación a mis compañeros Denisse Ocampo Vargas, síndico de Emiliano Zapata, y el diputado Rafael Ilías Sánchez Cabrales por su primer informe de actividades. Ambos realizan un gran trabajo por la transformación en la región de los Ríos de Tabasco”.

Y abajo del escrito subió cinco fotos en la que destaca la plana mayor de la corriente Los fundadores o duros, en la que participa José Ramiro López Obrador, el exalcalde de Macuspana que se hizo famoso por levantar en todo acto político al que acude una cartulina con la leyenda “en Tabasco es Claudia” a manera de proselitismo a favor de la mandataria de la capital del país.

May también compartió “una reflexión a 11 años de la fundación” de su partido, en la que llama a “cuidar lo alcanzado y seguir caminando hasta lograr por completa la cuarta transformación”.

Hace unas semanas, José Ramiro López Obrador dijo que en Tabasco no hay 4T y que para que llegue May debe ser el próximo gobernador.

La celebración oficial en Villahermosa y el acto de May en Tenosique, en los límites de México con Guatemala, sirvió para conocer el potencial de ambas corrientes: mientras los alcaldes de Centro, Yolanda Osuna Huerta; Cárdenas, María Esther Zapata; Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, y de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, le gritaron ¡presidente! ¡presidente! al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los ediles de la olvidada región fronteriza compartieron con el grupo afín a Sheinbaum.

Como parte del desencuentro, el grupo de Los Fundadores, que apoya a May, la ha emprendido en contra del presidente del consejo estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, por haber manifestado que llegado el momento buscará la candidatura por la Quinta Grijalva.

Así, el diputado Jesús Selván, de Jalpa de Méndez, le pidió a Ojeda que renuncie por haber manifestado su aspiración, cargo por el que hasta hace poco caminaba solo el responsable de la construcción del Tren Maya, quien ha descuidado su trabajo de campo por estar inmerso en la política partidista.

@RodulfoReyes