Ni bien ganó Salomón Jara Cruz la gubernatura de Oaxaca vía la coalición de Morena, y personas de su más cercano equipo empezaron a promocionarse en redes sociales con diseños de su respectivo nombre como si fuesen candidatos a cargos de elección popular.
No se diga cuando hace apenas unos días, el Gobernador Electo dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete a partir del uno de diciembre próximo, se desataron en redes sociales con todo tipo de expresiones: Desde agradecimientos hasta felicitaciones de los seguidores de sus colaboradores.
Pero entre todos, llama la atención un caso: El de Antonino Morales Toledo (“Nino”), quien será el Secretario de Administración del gobierno de Salomón Jara.
Felicitando a “Nino” hay espectaculares por todas partes, al menos en la capital oaxaqueña y municipios de la región de los Valles Centrales. Lo felicitan por el cargo en el próximo gabinete. ¿Quién? En su mayoría es impreciso, abstracto, el autor de los parabienes. Algunos solo dicen: “La región (‘X’) felicita al ingeniero Antonino Morales Toledo…”
Además, innumerables taxis foráneos, en el vidrio paralelo al parabrisas, lucen enormes calcomanías con el nombre de “Nino”.
Ni para el Gobernador Electo hubo tanto despliegue publicitario y de algarabía.
El exceso de manifestaciones alusivas a “Nino” solamente pueden tener dos explicaciones:
Una: Como reza el refrán: “El que no ha tenido y llega a tener, loco de gusto se quiere volver.” Y no precisamente dinero, porque hasta donde se sabe a Antonino Morales Toledo le sobran los recursos económicos; es un próspero empresario agrícola istmeño que empezó de la nada, aunque ingeniero mecánico de profesión (lo cuenta en un video en redes).
El refrán aplica más bien al cargo de Secretario que legalmente asumirá el uno de diciembre, luego de que Salomón Jara, ya como Gobernador Constitucional, le tome protesta. Y aunque “Nino” ha sido presidente municipal de San Blas Atempa y diputado federal, formar parte del gabinete del próximo gobernador de Oaxaca es otra cosa.
Dos: Es propaganda de una anticipada campaña en busca de la candidatura de Morena al Senado de la República, postulación a la cual también aspiran: Jesús Romero López, quien será el Secretario de Gobierno; y Emilio Montero Pérez quien hace unos días anunció dejaría la presidencia municipal de Juchitán para coordinar en Oaxaca la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Más los varones que se acumulen en busca de la postulación morenista a un escaño. De mujeres, hasta donde se sabe, la senadora Susana Harp pretendería la reelección, y Laura Estrada Mauro (virtual Secretaria de Bienestar en el gabinete de Jara Cruz), buscará la candidatura.
¡Qué “corcholaterío”!
Salomón Jara como jefe político de Morena en la entidad oaxaqueña ¿ya les daría el banderazo en la carrera por llegar al Senado de la República en las elecciones 2024?
Ups.
A ver si no se le salen del ‘huacal’ como ocurre con las “corcholatas” a la sucesión presidencial.
Tanto reflector hacia “Nino” puede despertar los celos de los cuadros morenistas que también aspiran a un escaño.
Por lo pronto, a Salomón Jara le hacen sobre sus propios colaboradores con tanta propaganda personalizada, sobre todo “Nino”, quien tiene más reflectores que el propio Gobernador Electo cuando la estrella debería ser éste precisamente por la investidura y por la novedad de convertirse en el primer mandatario estatal emanado de Morena.
Correo: [email protected]