Se insiste en el asilo

0
377

El conflicto abierto por AMLO con el gobierno de Perú está escalando. Instituciones y legisladores de aquella nación están solicitando dos cosas: calificar al presidente de México como persona non grata y llamar a cuentas al embajador Pablo Monroy para explicar la presunta protección a Pedro Castillo. En este espinoso asunto Marcelo Ebrard debe muchas explicaciones.

No ha desmentido ni confirmado si una aeronave militar de México fue expulsada del espacio aéreo peruano; si AMLO le dio la orden a él y al embajador Monroy para asilar a Castillo; si se están respetando los protocolos internacionales en materia de asilo; y si la “pausa” en las relaciones entre ambos países tiene otro trasfondo.

Pero los niveles de enfrentamiento se agudizan luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno de México ha concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo. Sin confirmar si ya abandonaron Perú.

Es extremadamente delicado no reconocer a un gobierno establecido y constitucional de otra nación y es contradictorio entonces mantener relaciones y embajador. AMLO ha sido evidentemente injerencista y ha puesto en duda la determinación legal de aquella nación para determinar su forma de gobierno y a sus autoridades. Además, el tabasqueño juega a desconocer a quién se le debe entregar la presidencia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Para muchos es un desaseo el manejo diplomático que este gobierno ha operado. Los raspones con otras naciones y autoridades extranjeras han ido de los insultos a las condiciones sólo impuestas por Palacio Nacional. Los agravios y calificativos mercan una política inestable y de caprichos. Incluso aún nos deben información acerca del manejo de la pandemia y las negociaciones para adquirir las vacunas.

Volviendo a Perú, la familia de Pedro Castillo está conformada por su esposa, sus dos hijos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija de la pareja. Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo, es investigada por la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. El actual gobierno peruano ha recibido aceptación en varios países como la Unión Europea que apoyó la gestión de la crisis política en Perú que está “liderando” la presidenta Dina Boluarte y condenó “cualquier uso de la violencia y la fuerza excesiva”.

En un comunicado publicado, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pidió también que se respete y se proteja el derecho a la protesta pacífica de los peruanos y mostró la “preocupación” de la UE por los muertos y heridos durante las manifestaciones.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas callejeras han sumado más de una semana y provocados actos vandálicos además de enfrentamientos con un saldo de 23 muertos. Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, envió un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023, una decisión que debe pasar por su Congreso.

El distanciamiento de los “aliados” de AMLO cada día es más pronunciado. Chile y Brasil marcan sus políticas sin atender ni importar las recomendaciones de México. Fracasó el intento de desaparecer a la OEA y el boicot a la Cumbre de las Américas no fue bien calificado en el mercado internacional.

Perú en estos momentos ha ganado mucho turismo que tenía como principio nuestro país y uno de los principales motivos es la incertidumbre e inseguridad que se vive. El reciente atentado a Ciro Gómez Leyva y el crimen de los hermanos Tirado en la colonia Roma Norte encienden nuevamente las alertas contra México. Las explicaciones presidenciales, la terca costumbre de continuar agrediendo y la insinuación de que se trató de un auto atentado demerita la credibilidad en el gobierno mexicano.

No hay soluciones, mucha impunidad, pero sobre todo una narrativa presidencial que promueve la división y el odio entre nosotros mientras anda ofreciendo protección a extranjeros seriamente cuestionados y perseguidos por la justicia.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla