Tabasco: Fractura en Morena en carne viva 

0
264

Si en 2024, como todo parece indicar, se diere una escisión en Morena de la misma magnitud que el rompimiento registrado en 1988 en el PRI cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano puso la primera piedra del PRD, Tabasco ya es el primer territorio donde ha empezado la guerra interna con el agravante de que se trata de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que la familia del inquilino de Palacio Nacional está participando en la reyerta.

En los hechos, en el edén obradorista ya se libran las primeras escaramuzas, en las que un actor abierto en el divisionismo es José Ramiro López Obrador, quien –de acuerdo con fuentes morenistas– es apoyado por su sobrino Andrés Manuel López Beltrán, el único hijo del Presidente que participa abiertamente en política.

Con el pretexto de apoyar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria de la Ciudad de México, la corriente de Los duros o fundadores, que capitanean los directores de Pemex y Fonatur, Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, respectivamente, ha desenvainado el machete contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le mantienen una campaña para impedirle ser candidato presidencial… y de paso quitarle el control de la sucesión local.

Pese a los llamados del propio presidente López Obrador a su hermano José Ramiro para no continuar con las declaraciones contra Adán Augusto, así como de los exhortos de la dirigencia estatal de Morena a no ahondar las diferencias domésticas, los seguidores de May continúan nombrando comités de defensa a la 4T en todo el estado, con lo que prácticamente hay dos estructuras morenistas en Tabasco.

El sábado pasado, en el municipio de Balancán y en el distrito 6 de Centro, que comprende la capital Villahermosa, el hermano del Presidente “tomó protesta” a los integrantes de los Comités de defensa de la transformación.  

José Ramiro estuvo acompañado del senador Ovidio Peralta Suárez, quien sustituyó a Javier May en Xiconténcalt cuando fue designado titular del programa Sembrando Vida; de la diputada federal Lorena Méndez Denis, y de los legisladores locales Rafael Elías Sánchez Cabrales y Dolores Zubieta Ruiz.

La alcaldesa de Balancán, Luisa Cámara Cabrales, también participó en el acto partidista cuyo fin es quitarle la estructura del partido al grupo del titular de Gobernación.

El desencuentro que enfrenta Morena se aviva no solo por el diferendo entre seguidores de Sheinbaum y López Hernández, sino por la injerencia de actores políticos ajenos al vinotinto, como es el caso del alcalde de Cunduacán, Abraham Cano, quien ganó las elecciones de 2021 postulado bajo la condición de “candidato independiente”, pero con el visible apoyo del diputado federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.

Cano, que busca la reelección con el apoyo de Llergo, quien ha promovido su imagen con una brigada médica que la oposición asegura que opera en todo el estado con fines electorales, criticó a los morenistas por la crisis que enfrentan.

Morena “vive un proceso confrontación y división”, dijo.

El presidente municipal criticó a la corriente de Javier May por su discurso excluyente que “ha mermado y polarizado” la vida interna de ese instituto político.

“Sé que hay una confrontación personal por falta de madurez política por parte de alguno de sus protagonistas (May), ese discurso de considerarse fundadores le ha hecho mucho daños a quienes se han sumado y a quienes han querido sumarse a la inercia del cambio, traen muy el cassete metido (sic) del discurso de fundadores-fundadores, (y) no han querido entender que ningún partido vive 80 años, que el que no se reinventa y no renueva desgraciadamente está condenado a cometer los mismos errores del pasado”, sostuvo.

En el grupo de May, aspirante a la candidatura al gobierno de Tabasco por parte de Los Fundadores o duros, se tomó la injerencia del edil de Cunduacán como un respaldo a la corriente de Adán Augusto, pues Abraham Cano llegó al cargo respaldado por Mario Llergo y en sus redes sociales difunde fotos en actos políticos con el también representante de Morena ante el INE.

Oscar Ramos, ex candidato morenista a la alcaldía de Cunduacán, ha acusado a Mario Llergo de haber provocado la derrota de su partido al haber apoyado la candidatura independiente de Cano, quien ahora busca reelegirse con el apoyo del grupo del secretario de Gobernación.

Por lo pronto, el ayuntamiento a cargo del independiente se encuentra bajo la lupa de la mayoría legislativa de Morena, divida en dos fracciones: los que están con May y los leales al secretario de Gobernación.

El marcaje personal alcanza a la alcaldía de Teapa, cuya titular, Alma Rosa Espadas, es esposa del hermano de Mario LlergoHiram, quien busca suceder en el puesto a su esposa.