UE bloquea exportaciones de vacuna contra Covid-19; México entre los afectados

0
1350
  • La iniciativa cumpliría con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y  las exportaciones claramente definidas como “humanitarias” estarían exentas.
  • El Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones tiene como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19.

Debido al lento suministro de vacunas contra el Covid-19 de la compañía británica AstraZeneca, la Comisión Europea decretó controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas producidas en el viejo continente.

“Bruselas se ha visto en la obligación de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25 por ciento de las dosis firmadas”, revelaron fuentes de la comunidad europea.

Esta medida puede afectar países que no son de la Unión Europea y que esperan envíos del medicamento desde Europa, por ejemplo, México.

Según la propia Unión Europeo, el mecanismo no existiría “en un mundo ideal”, pero Bruselas se ha visto “en la obligación” de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25 por ciento de las dosis firmadas, indican fuentes europeas, que subrayan que “son medidas de emergencia”.

El sistema, denominado “Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones”, tiene como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Se basará en una ley de la UE que ya se invocó el año pasado para regular la exportación de equipos de protección personal, como máscaras y guantes, cuando la pandemia azotó por primera vez el continente.

Los funcionarios dijeron que la iniciativa cumpliría con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que las exportaciones claramente definidas como “humanitarias” estarían exentas.

En total, Bruselas ha contratado a las farmacéuticas 2 mil 300 millones de dosis, cerca del doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE, por un valor de 2 mil 700 millones de euros.

El sistema no está diseñado específicamente para AstraZeneca, sino que es una medida de prevención para que “en caso de que haya déficits, corregirlos” y que tendrán que respetarlo todas las farmacéuticas con las que la Comisión ha firmado contratos anticipados de dosis de las futuras vacunas, añaden.

La Comisión entiende que los contratos firmados con las farmacéuticas le otorgan el derecho legal de ejercer ese tipo de controles, que no afectará a ningún aspecto que vulnere la confidencialidad o el secreto de los negocios de las farmacéuticas.

“Queremos la transparencia, la información que no está ahí (…). Es más que justo que la tengamos y sepamos lo que pasa”, explican fuentes comunitarias, que señalan que es una forma de que la UE pueda intervenir para defender el interés de sus ciudadanos y contribuyentes si hay “inconsistencias”.

En la disputa con AstraZeneca, que ambas partes señalan se ha reconducido hacia la búsqueda de una solución “constructiva”, Bruselas sugirió que el laboratorio estaba entregando a otros países, en referencia al Reino Unido, vacunas que la Comisión entiende que le corresponderían a la UE y acusó a la farmacéutica de ofrecer versiones contradictorias sobre sus problemas de producción.

Anuncio de AstraZeneca que desató la furia de la UE

La polémica se desató después de que AstraZeneca anunció la semana pasada que podría reducir su programa de entrega de vacunas a la UE a raíz de problemas con la línea de producción en una de sus plantas situadas en territorio europeo. En tanto, el laboratorio mantuvo su ritmo de abastecimiento de vacunas a Reino Unido, donde tiene instaladas dos plantas productoras.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo que las dos plantas de AstraZeneca situadas en territorio británico deberían suministrar vacunas para cumplir con los compromisos en la UE. “Quiero que esto quede claro como el agua: no hay una jerarquía entre estas plantas en el contrato, no hay diferencias entre las plantas en Reino Unido y las que están en la UE”, dijo.

Para la funcionaria, “las fábricas británicas son parte del contrato de compra anticipada, y es por ello que esas plantas deben suministrar las vacunas”.

Antes, un alto funcionario de la UE insistió en que en las dos plantas de AstraZeneca situadas en Reino Unido deben compartir su producción para que la firma cumpla con sus obligaciones con Europa. “¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí”, dijo la fuente.

El funcionario lamentó también que AstraZeneca había anunciado un retraso en el ritmo de entregas a aproximadamente una cuarta parte de lo prometido. Ese escenario, añadió, resulta “inaceptable”, y señaló que la UE había asignado 336 millones de euros (unos 406 millones de dólares) a la empresa para la producción de la vacuna.

“No se nos dice cuál es el verdadero problema”, reclamó la fuente europea. Como las otras plantas de AstraZeneca no se vieron afectadas, la historia “es un poco inconsistente”, añadió una de las fuentes.