Recursos de las Fuerzas Armadas

0
200

El Ejército, Fuerza Aérea y Armada constituye la Fuerza Armada Permanente, como instituciones destinadas a la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, al auxilio a la población civil en casos de necesidades públicas, a la realización de acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, así como para emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Para lograr sus objetivos se auxilian haciéndose llegar de los recursos humanos y materiales necesarios, con los que ejercen las funciones de gobierno arriba citadas y que fortalece la función de Estado de Defensa Nacional que la Constitución y las leyes les fija.

La eficiencia en las operaciones de las Fuerzas Armadas mexicanas estriba en la planeación de todas las operaciones que realizan, constituidos en unos 40 instrumentos de planeación para los distintos escenarios derivados de sus funciones.

En sus escuelas navales y militares se prepara a su personal para la utilización y máxima eficiencia de sus procesos y recursos, logrando armonizar habilidades y destrezas requeridas con la formación de talento humano en diversas áreas y disciplinas del conocimiento para la actualización de su planeación.

Mientras que el marco jurídico militar provee de leyes, reglamentos, manuales y acuerdos que fijan obligaciones y responsabilidades para las diversas funciones que realizan nuestros soldados.

Sin duda alguna el elemento que proporciona cohesión y espíritu de cuerpo entre sus individuos lo constituye, la disciplina militar, que garantiza que todas las funciones y operaciones serán realizadas en su exacto cumplimiento, sin duda o titubeo alguno.

Separando las funciones de seguridad pública que les han sido asignadas, por eso como fuerza armada tienen el reconocimiento del pueblo mexicano, debido a que el grado de eficiencia en operativos, como la aplicación del Plan DN-III, contempla procesos derivados de situaciones en el que el margen de error es mínimo y es subsanado con retroalimentaciones o nuevas directrices que actualizan las hipótesis o superan alguna deficiencia.

Un ejemplo de orgullo nacional. En 1982 el Estado mexicano adquirió el Buque Escuela “Cuauhtémoc” para instruir cadetes y alumnos de la Armada de México, construido en los astilleros de Bilbao en España.

Se calcula que el “Cuauhtémoc” se calcula que le ha dado la vuelta al mundo unas 20 veces, y todavía sigue en funcionamiento, como embajador de México en los mares e insigne portador del mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano.

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @racevesj