Guerrero hacia un “Shock político”.  

0
123

Se tiene que decir; en Guerrero buena parte de los actores políticos sólo alcanzan a practicar “aritmética” (política) pocos o, ninguno logran desarrollar “matemáticas” (políticas).

En ese orden de ideas también se debe saber que ahora esta Entidad Suriana vive inmersa en una crisis existencial. Nosotros, números activos de este Think Tank, debido a lo escrito en los dos primeros párrafos nos daremos a la tarea de arrastrar el lápiz y proyectar, desde nuestra óptica, opiniones buscando influir en la construcción de escenarios de la Seguridad del prójimo (el ser más próximo) buscando desarrollar espacios donde ese prójimo se desarrolla. Vale recordar que nuestro Tanque de ideas tiene su cantón y Acapulco.

Antes de explicar eso que está escrito como “título” de este patrullaje (-shock político en Guerrero-) y hablar de la aritmética y las matemáticas políticas de este Estado, tenemos que dejar por sabido que todo este patrullamiento tiene como Leitmotiv el asunto de la “administración de riesgos” y, en ese ritmo seguiremos nuestro trazo, ahora…

Deslicémonos  por la resbaladilla de caracol tocando en ese rápido descenso todos los datos nacidos en esta atmósfera.

Desde siempre, en este Taller de Ideas seguimos los apuntes de Alvin Toffler, y vaya que el futurólogo en este apunte da luz. Ya mismo es sano (para el análisis) recordar la posición adquirida por él Gral Glen VanHerck, el Militar habla del porqué México fue deslizado hacia el “Comando Sur” asunto que solo tiene relación con las estrategias militares del Pentágono; cómo sea, ahí hay un tema de “políticas públicas de Defensa y Seguridad Hemisferica” tema que en su momento destriparemos.

Continuemos en “México”. Hace ruido la calificación en el -Indice del Estado de  Derecho del World Justice Project- ese grupo coloca a nuestro país en el lugar 116 de 142 países enlístanos; ejercicio similar hizo el Global Organized Crime Index, como sea son temas que merecerán pasar por nuestras “matemáticas y Geometría Política” y que comentaremos antes del punto final de este apunte.

Seguidores de Toffler aseguran que ahora en este mundo de votos, urnas y elecciones el discurso propagandista será “democracia contra dictadura”; recordemos que en este 024 en el planeta habrá 76 elecciones donde 4 mil millones de personas tendrán el derecho de Votar. Mas volvamos a las “agencias de peso y medición social” y echemos la mirada sobre sus datos.

Según Pew Research Center (en Washington) la salud de la Democracia en 24 está en terapia; esa misma agencia apunta a que el voto de primo/votantes será el desisor. Bajemos mas por esta divertida resvaladilla.

Y en los ambientes de “mediciones y póquer político” de buenas a primeras Canadá regresa a pedirle VISA a los Mexicanos que quisiéramos viajar a aquel hermoso país; dicen que Quebec e incluso el Gobierno de EEUU se están sintiendo “invadidos” por migrantes de Latinoamerica, y explican los vecinos (Canada and EEUU) que el modus operandi de aquellos migrantes que ya están en la bell province (Quebec) es bajar y meterse al país de las barras y estrellas. En respuesta a la posición del Gobierno Canadiense Roberto Velazco, Jefe de la Unidad para America del Norte de la Sría. de Relaciones Exteriores dijo que todo ello eran “mentiras a medias” y que la diplomacia haría su trabajo. Llegamos así al final de esa Resvaladilla estrosum.

Lo definitivo, y antes de hablar con detalle de la aritmética y falta de matemáticas de los entes políticos de Guerrero. Es fácil deducirlo, tanto el señor General Glen VanHerck desde el Pentágono, como Word Justice Projet y Organized Crime Index, en sus lecturas, sobre todo en lo relativo a México, utilizan antiparras pro capitalistas, lo que quita la objetividad.

 

Entremos ahora a la disección del tema que marcó el título de este patrullaje. Es irrebatible el asunto donde se asegura que en el Estado de Guerrero está por presentarse un Schock. Nuevos actores relevarán a esos que ahora están en sus últimos estertores, bastaría revisar la conducta de los exgobernadores que aún “andan” y entonces si, poder diagnosticar el fin de esos ideólogos. Y porqué aseguro que “solo llegan a trazar aritmética? …solo suman dividen y restan, no alcanzan a desarrollar operaciones algorítmicas más cercanas a esa álgebra de los grandes estadistas.

Último patrullaje.- y cuando, desde el zócalo de la CDMX, Claudia Sheimbaun, al principio de su poderoso discurso grita “!territorio y no escritorio!” entonces, acá en el Think Tank damos por sentado que, en caso de alcanzar el triunfo la MORENISTA, la Gobernadora Evelyn Salgado se integrará al primer círculo de la Doctora.

La “máxima” citada por Claudia Sheimbaun fue creada por la Gobernadora Salgado casi en las primeras semanas de su aún joven mandato y, créanlo, si que lo está aplicando.

Balazo al aire.- la tercera ola.

Gregueria.- todos los males del mundo comenzaron el día en que un hombre fue lo suficientemente imbécil para decir “esto es mío” y todos los demás hombres fueron lo suficientemente imbéciles para creerle- JJ/R.

Oximoron.- luna subterránea.

 

Haiku.- Río, soy piedra tuya.

A merced de ti.

Y de que tú me pulas.