Tarjeta informativa a la Fiscal que se va.

0
99

No seré objetivo en este apunte, fui “vocero” de la Fiscalía General de Justicia (Guerreo) y eso lo desempeñé invitado por ella, entonces, admirados, queridos y respetados (10) lectores, lo vuelvo a decir… no seré objetivo, ni pragmático en este patrullamiento.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón decidió salirse de los brillantes pasillos del edificio de la SEDENA para regresar a su tierra, de muy joven “se dio de alta” entiendo que como “oficinista” y dentro del Ejército cursó la carrera de Derecho, leyendas dicen que incluso ganó concursos de mecanografía “con todos los dedos escribe y lo hace con ágil rapidez” me dijo alguien que hizo la(s) misma(s) carrera(s) que ella, es decir, fue soldado y estudiante de Leyes.

Siempre de mirada directa, femenina, aunque, dicho por ella, “aún me cuesta trabajo andar en zapatillas, me siento mejor con botas”. Carácter? !!vaya que lo tiene!!

Se tiene que decir, tuvo total apoyo de su Institución, además de un excelente equipo de protección física la Te/CO llegó arropada por un maestro en Estado Mayor, un experto en Logística, y un extraordinario abogado, los tres como ella, “tenientes coroneles.

El primero desarrolló tareas de “cuartel maestre” el Jefe Palacios, organizó los equipos que asistirían la tarea de la Fiscal, revisó perfiles de los activos del “círculo rojo” y respondió ipso facto a asuntos diarios; el jefe Herrera tocó todos los temas de “talento humano” y misiones de logística. Y De la Cruz ya se involucró directamente en los quehaceres de la “tríada” (MP’s Peritos y Policía Ministerial).

Alguna vez Francisco Cañedo dijo ..-para ser buen jefe hay que saber cinco cosas. Premiar. Castigar. Alentar. Perdonar y, recordar- y estoy sabido que tanto Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue(ron) un buen jefe.

 

Y como esta columna es una voz crítica lo tengo que decir, a la Maestra Valdovinos le faltó (tal vez no tuvo tiempo) aprender y practicar “política domestica”. La Gobernadora Evelyn Salgado siempre tuvo la disposición de establecer diálogo, ella, Evelyn, estableció una sana comunicación republicana, respetuosa de la distancia y de las funciones  Salgado Pineda tuvo presente en su discurso la acción de la Fiscalía del Estado. En fin.

Apolinar Castillo Rosas, General (venido del carrancismo) le decía a sus nietos, todos aspirantes a genízaros, -al soldado respétale sus haberes, sus franquicias y sus viejas, y nunca tendrás problemas con él-.

Como escribí en el párrafo uno, no puedo ser objetivo pues de la persona que escribo le tengo un gran afecto y reconocimiento. Las circunstancias obligaron la remisión aunque la misión se cumplió, Guerrero genéticamente es una Entidad compleja y lo que sucedió, la salida de 3 funcionarios de primer nivel, no fue ni la primera, y seguramente no será la última vez que se presenta, acá lo interesante es que la República se mueve y, a otra cosa. Vaya mi deseo de éxito a la Maestra Sandra, y, a seguir disfrutando de este nuestro Guerrero.

Último patrullaje.- al norte el Bajío futuro recipiendario del nearshoing al sur el parque industrial del Istmo y el Tren Maya, encima las elecciones y todo inmerso en atmósfera democrática, eso, es malo?

Balazo al aire. – se tenía que decir.

 

Gregueria.- Rosa Isabel, voy por las chimichangas.

Oximoron.- camina, pero no des ni un paso.

Haiku.- primavera que llegas,

inverno, te vas.

Naturaleza !ya, en paz!