Elecciones 2024: Máynez, el acoso priista, el desparpajo de Colosio Riojas

0
132

Para no ser importante ni buen candidato, Máynez está resultando importante y buen candidato. Sí, lo hemos ya apuntado: muchos jóvenes conectan con él porque, sea que se sepa perdedor de las elecciones o no, es el único que trae propuesta diferente, sorprendentemente, también dígase. Si, decir Máynez es la estrategia de Dante Delgado y su voz es la de Dante Delgado. Sí. El choque permanente entre Delgado y Alito es proverbial y como el priista es terco y las entendederas no se le dan, como lo ha demostrado tantas veces, no acaba de entender que ya se le dijo desde el primer día: no habrá alianza entre el PRI, sobre todo, y Movimiento Ciudadano. ¿Qué eso puede cambiar en las próximas horas? o no suceder. Hay que esperar. Esta columna no tiene interés en venderle humo al lector. De momento, es lo que hay. No hay alianza y Máynez se queda. Y hace bien, no será el PRI el que diga quién debe y quién no participar. Y menos, el PRI. Es el menos calificado para hacerlo. Que, eso sí, nos recuerda cómo desprecia la democracia de toda la vida. Se antoja difícil declinar, pues MC sí se juega y quiere conservar su registro. Ese es el negocio. Y la gente rechaza mucho más al PRI que a MC. Dante Delgado sería muy tonto si declina.

 

Y recuerde: votar Xóchitl Gálvez sí es votar PRI y es permitir que el PRI regrese y pida su cuota de poder que, como suele pasar, siendo priista será contraria a los intereses de México, como siempre se ha demostrado; y el PAN tendría que honrar su palabra, si es que puede hacerlo, que ya en 2000 traicionó al Verde no dándole nada en la alianza que le permitió triunfar. Los votantes de MC tienen en Máynez el no votar Gálvez sin verse en la situación de darle el voto a Morena si siguen repudiando al PRI, como lo hacen. Alito debería de hacer bien las cuentas que no le salen. Y da igual si usted vota PAN. Es coalición con el PRI. Y el PAN deberá repartirle una cuota de poder como pago de su apoyo. Procede. Así que usted no se librará de votar PRI si le da el voto a Gálvez, facilitando que regrese el PRI.

 

Máynez hace muy bien en no ceder y que así mejor siga capitalizando votos y en detrimento de Gálvez, pues, sobre todo, la perjudicada es Gálvez, si atendemos todos a las encuestas serias. Encuestas serias que no ponen a Máynez por encima de Gálvez. Sí lo colocan con el porcentaje de votos suficientes para conseguir, para contribuir a que Gálvez pierda. Y la renuncia de Alito es boba. Una pluri a cambio de llevarse la Presidencia. Qué dadivoso.

 

Desde luego que Máynez es como la espuma. Ha de crecer, pero no derramarse, o sea que no al punto de que pueda afectar a Sheinbaum. Sirve para frenar a Gálvez. Y para que eso suceda, Sheinbaum debiera mejorar su oferta. La propia y frente a Máynez, naturalmente. Máynez sirve para afectar a Gálvez, es hacia donde debe dirigir su batería como bien y acertadamente lo ha hecho hasta ahora. Sí, porque sería una terrible desgracia para México que Gálvez ganara, porque eso implicaría el regreso del PRI, que nunca es una buena noticia para México. Así o más claro, dígase.

 

Tomando una encuesta que pone a Gálvez a solo 7 puntos de Sheinbaum (LaEncuestaMX), que tampoco es lo frecuente entre encuestadoras, en ella Máynez figura con el 9 %, lo que pone en 3.2 % a los indecisos, lo cual es extraño porque supone que prácticamente no hay dudas. Si nos las hay, Gálvez ya perdió la presidencia. A ella leda 40 % y a Sheinbaum 47. Reste 2 y sume 2 y el resultado es cardiaco.

 

Con estos mismos números, es verdad que si declinara Máynez y la gente decidiera pasarse a Gálvez, ella ganaría, pero Alito, el primer promotor de esa renuncia, no está considerando tres cosas: 1) En democracia no le dices a la gente por quién votar. Pero el PRI no entiende la palabra democracia. No puede con ella. Jamás ha podido. 2) La gente rechaza al PRI y Gálvez viene con el PRI. Cada vez más la gente sabe mejor que Gálvez es PRI. Logotipo, el más rechazado. Y 3) Desde el segundo debate de los presidenciables, surgió un fenómeno interesante. La gente abandonó a Gálvez y decidió votar MC por no votar Gálvez ni Morena. Una de dos: o prefiere el abstencionismo si Máynez desapareciera del panorama político, cosa improbable según esta encuesta donde todo mundo tiene decidido por quién votar o se van con Sheinbaum, porque ya demostraron que rechazan a Gálvez. Ahí es donde Sheinbaum tendría que mejorar su oferta para capitalizar esos votos que, erróneamente, Alito se piensa que pueden ayudar a Gálvez; así sea que solo necesite un 3 % de los 9 % que abona Máynez. ¿Quién le dice que el otro 6 % no acuda a Sheinbaum? y le volvería a ganar a Gálvez y ya no habrá otro Máynez que obligar a renunciar, como el acoso priista actual lo pretende, insultando y traicionando a la democracia. ¿Qué Alito ofrece renunciar a su agandalle plurinominal? es barato si a cambio se queda el PRI la presidencia de México a través de Gálvez. Un pan por un costal de harina, al estilo PRI. El PRI es engañifa y Gálvez.

 

Y luego tenemos a Colosio Riojas. El que faltaba para el circo. México nada le debe, absolutamente nada al apellido Colosio y nos lo acaba de recordar. Nada demócratas sus llamados recientes que no apoyarán la opción de avanzada como es Morena comparada con la del putrefacto PRI y el extraviado y anquilosado PAN. Eso es Colosio Riojas. Que le quede claro a todo el mundo. No negará la cruz de su parroquia, aunque finja ser naranja. Su mensaje bobo de un video llamando a que se robustezca una opción que no es otra que la de Gálvez, traiciona a su actual partido Movimiento Ciudadano, desde un alcalde regiomontano de MC cuyos méritos son escasísimos tirando a nulos, y va en plan esquirol.

 

Colosio Riojas en un video inopinadamente mal planteado, contestable, mostrando que el apellido Colosio no es sinónimo de avanzada, dice que a la alianza opositara PRI-PAN-PRD le falta MC y le sobraba el PRI. Va. El PRI no es opción, el PRI siempre sobra y Gálvez viene con el PRI y eso alerta a no darle el voto. Dice Colosio Riojas que decline uno. No hay fundamento legal a su petición. Pide Proyecto de unidad de oposición responsable. Eso significa que el proyecto de Gálvez no es responsable. En efecto, no lo es. Votar Gálvez es votar un salto al vacío y eso sería terriblemente perjudicial para México. Pero la frase colosista también apunta a darle la espalda a Morena y pide imposibles: oposición responsable, dice. Con Alito y Marko Cortés, eso es imposible tenerlo, como está perfectamente demostrado.

 

Le sale retobón a Dante Delgado diciendo que respeta a MC, mientras propone que Máynez decline, porque Colosio sabe que Máynez no le va ganando a Xóchitl Gálvez. Habla por Gálvez y eso si nos olvidamos de que los ciudadanos no son robots y su 9 % no está garantizado en automático para Gálvez. No, en democracia. Y vienen las palabras estelares de Colosio Riojas coronando su extravío: elegir entre los corruptos de antes (Sí, PRI y PAN) y los ineptos de ahora. Aunque cabe precisar. ¿Lo dice quien no tiene buenas cuentas al frente de la alcaldía de Monterrey que botó para irse a buscar una senaduría? ¿Lo dice el emecista que no puede ofrecer grandes resultados en Nuevo León y mucho menos, en Jalisco? Estamos hechos. Lo de ineptos pone a MC por delante con su cacique de dirigente, que no se han podido sacudir. Colosio Rojas no consiguió lavarse la cara ni a MC.

 

Y eso de los corruptos podemos mirarlo si quiere. ¡Ahhh! Y que es una nueva opción ciudadana. Vamos a ver. Con Dante Delgado al frente, lo de “nueva” suena absurdo y muy bizarro, por no decir que es una soberana tontería. Ya luego se avienta la perorata de que primero es la gente y que los políticos eso lo entiendan. Anda, ya. Y lo de salvar a México suena tan priista, tan Peña Nieto con los resultados desastrosos que esa perorata ya nos dio como país. Así como ya sabemos lo que es tener presidentes tontos de PRI y PAN. No necesitamos un huipil tonto. Les pide proyecto a PRI y PAN que carecen de ello. En ese caso, es mejor que Máynez quede, que al menos sí trae proyecto. Sería una gran traición a la democracia que MC le abra paso a PRI y PAN en 2024. El jaloneo de Alito pidiendo la declinación de Máynez lleva a colegir que Dante Delgado no cede y está aguantando una fuerte presión. Qué aguante. No debería de preocuparse por la mala recepción que tienen PRI y PAN en los ciudadanos. Ya lo de pedirles hacer política responsable es clamar en el desierto. Con Alito y Marko Cortés hace años que eso se torna imposible y así lo han demostrado y así se han comportado. Por el bien de México, dice. Colosio Riojas va más perdido que Colón. Normal. Y no, no estamos en sus manos los ciudadanos libres. Afortunadamente. Siempre será preferible una continuidad necesaria a un salto al vacío que es Gálvez. Hay opción y si MC no estuviera a la altura, lo demostrará renunciando a su candidato y no permitiría que el progresismo avance, sino el PRI y el PAN con los que se llega a ninguna parte, como ya lo han demostrado de suyo y de manera irremediable cual partidos anquilosados y putrefactos. Que Máynez se quede.