Notas sueltas.

0
100

Bien lo escribió alguna vez el primer Loret de Mola “hay cosas que un político dice que quiere que duren toda la vida y…al otro día se olvidan. Y, hay cosas que un político dice que quiere que se olviden inmediatamente y… quedan en la memoria colectiva para siempre”.

Inmerso aún en la ducha de emociones en la que mi hijo me metió ello al haberme permitido atestiguar su graduación allá en el lejano campus de la Universidad Humanitas; con eso quiero decir que aún cargo esa emoción misma que mezclaré con la tinta.

Y es que en la papelera de nuestro Taller de ideas viven temas la mar de importantes.

1.- la semana anterior a esta estuvo en Acapulco el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la agenda decía que “vino a revisar los avances en materia de Salud Pública”, la mencionada junta fue en la perfectamente situada Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, los anfitriones, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el General/Coronel Comandante de la Región Militar. Para expertos en semiología las imágenes de los daguerrotipos (las fotos pues) son un informe detallado del evento.

Andrés Manuel muestra una posición corporal cómoda, camina del lugar de la reunión hacia el patio entre la Gobernadora y el General Comandante, en los rostros de los (3) funcionarios cuelgan la misma cantidad de sonrisas, obvio que la sonrisa que más jaló mi atención fue la de Evelyn; mirando de frente con sus enormes ojos “calentanos” cosa que Andrés responde con su media sonrisa solo vista cuando el tabasqueño “está cómodo”, a la derecha del principal el General Enrique Martinez se funde en esa atmósfera de cordialidad, buena imagen que permite ver el lado amable de la convivencia republicana.

Lo cierto, (y mi mujer continuamente me lo hace ver) es que a la buena práctica política de la sra. Gobernadora Evelyn Salgado se suma su agradable presencia estática, un color de voz óptimo y una buena capacidad discursiva, (y ahí le paro pues corro el riesgo de dormir fuera del radio del ventilador).

2.- y de pronto, mientras los anti cuatrote se rasgan las vestiduras, la inversión extranjera directa (IED) (?) aterriza en las tarjetas de inversión de la Banca Mexicana, es decir, grupos de inversión de los EEUU y otros países buscan “mover sus dineros en negocios dentro de México”, que si “el pleito entre los vecinos del norte vs los Chinos” o el próximo funcionamiento del Parque Industrial transismico y la modernización de la infraestructura del Bajío, cómo sea, esto camina. Otro tema para tratar dentro de este Tanque de Ideas es la llegada (o no) del efecto “nearshoring” (next patrol)

3.- el congelamiento de las relaciones entre la República Mexicana y el Clero político en este país es digno de analizarse, recordemos el daño irreversible que la curia/grilla hizo y está haciendo en este país, con revisar la historia de la Constitución de 1817 y/o las causas y efectos de las “guerras cristeras” podremos abrir otras conversaciones.

Por último. Al estar cerca del mayor ejercicio electoral de la República Mexicana podemos estimar que esa será la pruebe de fuego en la que se calificará nuestro nivel de democracia. Sea entonces.

Último patrullaje.- será que el Doctor López Gatell y Mario Delgado harán veces de “chivos espiatorios”? Lo definitivo es… Claudia Sheinbaum funciona igual que un tiburón…no se anda con…este.

Balazo al aire. Parole…parole parole.

Greguería.- le pregunta la cocinera a los guajolotes “como quieren ser cocinados? En mole negro o mole rojo-, tras consultarlo entre ellos el pavo lider le dice a la doña… !no queremos ser sacrificados!.. a lo que la señora mirando a los ojos a la carifea ave le respondió, ese no es el tema, eso ya está decidido, pregunté, !!cómo quieren ser cocinados!!?

Oximoron.- política útil.

Haiku.- maestra de muñecas,

niña perfecta,

patrón de AMOR.