Big Data para la Seguridad Humana; primeros apuntes. 

0
16
     Inmersos en la inquieta atmósfera de “la búsqueda de información”; habiendo leído los apuntes de Humberto Eco, Alvin Toffler y, esperando seguir leyendo más sobre el poderoso tema de “el alimento de la información” ah, y encontrándonos fuera del Taller, nos, Albert Cisne y yo, iniciamos una conversación ligera partiendo de la pregunta ¿qué es Big Data (BD)?
   Ahora; tengo que decirlo, cuando Cisne y yo charlamos jamás, léase “nunca”, arrojamos palabras inútiles, nuestras ideas siempre se vuelven ladrillos que construyen.
     Antes de ahondar en los resultados de tal charla debo decir… durante el tiempo de mi desarrollo profesional la cosecha de datos e información siempre fue un proceso largo y consumidor de horas, desde mis días de ordenanza en el 67 Batallón hasta el subterráneo quehacer como “perfilador para el aparato de Estado” lo más tardado de los procesos para “rendir mi parte (de novedades)” fue eso, recopilar información y ponerla en conocimiento del decisor, pudiendo tardar días e incluso semanas.
     Hoy, para alcanzar los productos Int. (“”) simplemente “le preguntas a Google” y listo. En un día de conversación (“”) con Google logro más datos/información, análisis y prospectiva (s) que la que tuvo el General Apolinar Castillo Rosas en toda su carrera militar. Sea entonces y (sorry grand/Pa).
     -¿Que es Big Data?- pregunté, y como sólo en esa mesa estábamos el aprendiz de ganso salvaje y yo él, me refiero al acorazado de bolsillo (Albert Cisne), fue quien respondió; de sendas tazas de café citas entre nos se levantaban la misma cantidad de columnas de humo. Y Albert dice.
     -(la o, él) Big Data desarrolla mecanismos que gestionan datos masivos provenientes de diversas fuentes- el pequeño gigante de la contra/Int luego de un buen trago de café agrega -Big Data se emplea para encontrar patrones repetitivos, modelos predictivos o estadísticas más precisas dentro de millones de datos recopilados y eso lo hace diariamente-
     Acá Albert Cisne hace lo que ahora haría cualquier ser humano con datos en su celular o acceso a una red wifi y, obvio, un teléfono inteligente…le pregunta a Google.
     -El Internet de las Cosas es una red de dispositivos físicos conectados que recopilan y comparten datos. Si algo “sale” a la nube informática puede ser detectado, almacenado y analizado- Así, estando yo en la mitad del sexto piso de “la edad” y, como egresado del ITAM donde estudié “Seguridad Nacional y amenazas asimétricas” pregunté -¿frente a la óptica académica cómo sirve esto (BD) a la Seguridad Nacional?- tras una rápida reflexión dimos esta respuesta.
    -recopilar datos y hacer un análisis computacional de ese inmenso paquete usando algoritmos ello para identificar amenazas potenciales a dicha seguridad es, indudablemente, un actualizado desanudamiento de un estudio del FODA …
    (¿FODA?). —FODA = análisis de FORTALEZAS/OPORTUNIDADES/DEBILIDADES/AMENAZAS. en su praxis Michel Foucault lo etiqueta como “vigilar y castigar”.—. Otra pregunta saltó.
     ¿Como podemos hacer útil esa herramienta? (R) a través de sensores, análisis de redes sociales y sistemas de vigilancia, para detectar patrones delictivos o actividades terroristas planificadas, por ejemplo, con el fin de definir nuevas políticas y procedimientos eficaces para desactivar dichas amenazas y evitar que se conviertan en una realidad.
    La respuesta dio más. -El análisis del Big Data precisa de fomentar la colaboración entre diversas agencias gubernamentales nacionales e internacionales para compartir resultados- y más. -El acertado reclutamiento y la capacitación del personal para el análisis de grandes volúmenes de datos se vuelve prioridad- el tema se volvió más que interesante, Cisne y yo seguimos exprimiendo el jugo a ese Limón.
     -Es necesaria una gran inversión en equipos tecnológicos sofisticados para el almacenamiento de datos y su posterior procesamiento- vaya que esa simple conversación alimentó nuestra panza de ideas. Sigamos.
      -También se ocupa actualizar el pensamiento militar académico general para adaptarse a la nueva realidad del Big Data y del Internet de las cosas para abordar desde esa nueva realidad a la Seguridad Nacional por parte de las Fuerzas Armadas-. Aterrizando
      Premisas-El manejo de la Big Data y del internet de las cosas, precisa del concepto Nerd, el cual va con un tipo de disciplina sui géneris (entendida como cosa singular o excepcional) que necesariamente choca con el concepto de la disciplina militar tradicional. Los nerds son muy disciplinados, pero a su manera.
     Querer constreñir al: “Sí, mi Sargento”, no funciona para esta nueva realidad. -Un nerd es una persona vista como demasiado intelectual, obsesiva, introvertida o carente de habilidades sociales. Tal persona puede pasar una cantidad excesiva de tiempo en actividades impopulares, poco conocidas o no convencionales, que generalmente son muy técnicas, abstractas o relacionadas con temas de ciencia ficción o fantasía, con exclusión de actividades más convencionales.
    Además, muchos de los llamados nerds se describen como tímidos, extravagantes, pedantes y poco atractivos- ahora denme oportunidad ustedes, 11 lectores amigos, vuelvo a tomar la referencia de la Institución donde mis abuelos, tíos y padre se hicieron profesionales y patriotas, hablo del Ejército Mexicano.
     En la SeDeNa, por ejemplo, quien podría estar a cargo del control de un nerd para obtener mejores resultados (en la explotación del Big/Data) sería un mando con mentalidad de ingeniero, y sin duda, uno de los etiquetados como “muy federal” con pensamiento militar “clásico” chocaría irremediablemente y no se obtendrían los resultados esperados. El ser humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena, su control sigue siendo primordial para evitar la aparición de nuevos Julian Assange y Edward Snowden y cierro.
     Es necesario romper paradigmas de la disciplina militar y atreverse a aceptar un NO explicado del Nerd, desde otra realidad, la del Big Data y del Internet de las cosas.
     Así entonces iniciamos, desarrollamos y concluimos Albert y yo esta primera “conversación”, en algún momento hablamos en voz alta pues buscábamos que, Paul von Hindenburg y Osman Galo Wilson, quienes estaban cerca de nos, se interesaran en el tema y nos dieran su “opinión”… esperemos entonces.
     Último patrullaje.- lo expreso sólo como un murmullo…(el desempeño del “General Arturo M. Mayoral” en el aparato de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, está siendo observado dentro de este nuestro think tank, no decimos más pues, en esto de “los resultados” en materia de Seguridad un árbol que cae puede echar a perder el crecimiento del bosque)…
     Balazo al aire.- iniciando un estilo “cientifiquísta”.
     Gregueria.- “welcome” …tapete que ponen los gringos en las puertas de sus casas.
     Oximoron.- el sótano del roof garden.
     Haiku.- aquí estoy mar,
                  enamorado de ti.
                  Espuma de tu pelo.