Luz verde a indígenas y afros para postular candidaturas independientes YA; así que partidos ‘a la goma’

0
1396

Buenas noticias para las comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca: Ya podrán postular candidaturas independientes en el proceso electoral en marcha.

Así lo acaba de resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al darle revés a las sentencias de la Sala Regional Xalapa y, en consecuencia, a la del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que habían echado abajo los lineamientos del OPL.

Verán: El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó lineamientos para que personas de comunidades indígenas y afromexicanas postulen candidaturas independientes en este proceso tanto a diputaciones locales como a concejalías a los ayuntamientos regidos electoralmente por partidos políticos.

(Recordemos que en Oaxaca existen 570 municipios: 417 de sistemas normativos internos y 153 regidos por partidos políticos).

Grosso modo, mediante los lineamientos se autorizó a las comunidades indígenas y afromexicanas postular candidaturas independientes bastando la anuencia de una asamblea comunitaria o del órgano de máxima decisión de la comunidad, para competir por un cargo de elección popular legislativo o concejil.

Lineamientos mediante los cuales evitan el engorroso trámite existente en la ley electoral, que termina convirtiéndose en un obstáculo para las candidaturas independientes.

Lineamientos que, sin duda, puede llevar al poder a auténticos líderes regionales sin necesidad de que sean postulados por un partido político o una coalición de partidos, que generalmente insisten en postular cuates, cuotas, familiares, juniors y detallitos; incluido el partido más demócrata, el más transformador y el más honesto.

Lástima que la Sala Superior haya resuelto cuando empezó a correr el plazo de registro de candidaturas ante el IEEPCO. Sin embargo, también pueden ampliar el plazo ex profeso para solicitar el registro de candidaturas de comunidades indígenas y afromexicanas.

Habría que leer la sentencia completa para saber el sentido exacto de la misma.

Por lo pronto, la Sala Superior vinculó al Consejo General del IEEPCO para que de manera inmediata expida una convocatoria dirigida a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la postulación de sus candidaturas independientes, cumpliendo con las medidas preventivas sanitarias por el COVID-19.

Y de manera inmediata, inmediata, lo que se llama inmediata es hoy, porque ayer resolvió la Sala Superior, está corriendo el plazo de registro y ya está próximo el periodo de campañas electorales.

ENTRIPADOS

La decisión de la Sala Superior del TEPJF seguramente viene a estropear los planes de algunos partidos políticos (o quizá de todos) que en los distritos electorales locales y en los municipios de régimen partidistas donde ya habían definido como candidatos o candidatas a los caciques, a los amigos, al manda más para devolver un favor, al hijo del político, a las amistades con derechos, etc.

(¡Estarán entripados!)

E hicieron a un lado los liderazgos regionales, los cuales ahora tienen la oportunidad de ser postulados por voluntad de una asamblea comunitaria, por ejemplo.

¡No necesitarán de los partidos políticos!

Sin duda, los lineamientos del Consejo General del IEEPCO son de lo más avanzado que ha aprobado desde que se convirtió en OPL. Tienen el mérito todas y todos los consejeros, pero seguramente más la nueva consejera Zaira Alhelí Hipólito López, de origen indígena y quien llegó haciendo valer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Son lineamientos que, incluso, van más allá de una acción afirmativa encajonada en unas cuántas demarcaciones electorales.

Correo: [email protected]