Covid-19 deja la riqueza en la cima y multiplica los pobres en América Latina y Caribe

0
23
  • Millones de hogares en toda la región luchan por sobrevivir, tras ver caer sus ingresos a raíz de la pandemia, mientras la concentración de dinero creció.
  • Según datos de Forbes, al inicio de la pandemia contabilizaba 76 multimillonarios, en 2021 la lista la componen 105.

 La pandemia de Covid-19 que vivió el mundo puedo ser la peor catástrofe de salud, social y económica para gran parte de la población, sin embargo, para otros fue la oportunidad de acrecentar su riqueza, principalmente en América Latina y el Caribe (ALC, según refleja el análisis hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el documento, se establece que la desigualdad se manifiesta de muchas maneras en la región. En algunos casos de manera más sutil; reflejada, por ejemplo, en las disparidades en el acceso a servicios públicos de buena calidad o en la cantidad de ahorros que los hogares logran acumular para afrontar tiempos difíciles. De hecho, la desigualdad también se refleja en nuestra capacidad para atravesar dificultades. Hacer frente a un shock es caro y las personas más ricas tienden a sobrellevarlo mejor. Y algunas personas mucho, mucho mejor. Según datos de la Base de Datos mundial sobre la Desigualdad en América Latina, antes de la crisis de COVID-19 (2019), el 1% superior de la distribución de los ingresos capturaba el 27% de todos los ingresos nacionales antes de impuestos, mientras que el 50% inferior se quedaba con solo el 10%. ¿Cómo les fue a los ricos durante esta crisis sin precedentes?

Como era de esperar, la pandemia de COVID-19 solo ha exacerbado estas disparidades extremas. Millones de hogares en toda la región luchan por sobrevivir, tras ver caer sus ingresos a raíz del cierre y el deterioro de negocios, el aumento del desempleo y la salida de la fuerza laboral, y las limitadas oportunidades de trabajo remoto durante los extensos períodos de confinamiento. Sumado a redes de seguridad inadecuadas para los trabajadores de bajos ingresos, vulnerables e informales, esto ha llevado a una situación de pobreza creciente en la región.

Estimaciones del Banco Mundial proyectan un aumento de la pobreza extrema en ALC del 24% en 2019 al 27.6% en 2021. Las estimaciones de la CEPAL apuntan a un aumento de la pobreza en ALC del 30.5% en 2019 al 33.7% en 2020, y a un aumento en pobreza extrema del 11.3% al 12.5%. Existe además una importante preocupación por el aumento del hambre en la región. El PMA estima un aumento del 269% en el número de personas en ALC que enfrentan una inseguridad alimentaria severa.

Sin embargo, no todo el mundo está peor. A aquellos que están en la cima, parece estar yéndoles muy, muy bien. Si bien es difícil obtener una imagen completa de esto, ya que los datos sobre los más ricos  a menudo son escasos (y, cuando están disponibles, tienden a informarse con una demora de varios años), la Lista de Multimillonarios del Mundo de Forbes nos brinda un vistazo sobre cómo les ha ido a los más ricos de la región durante este tiempo. Se sabe que los valores patrimoniales en esa lista fluctúan debido a cambios en la valoración de las acciones de las empresas de los multimillonarios en la lista y esos pueden reflejar la volatilidad del mercado, pero en general estos números muestran una tendencia con suficiente información con respecto a las tendencias reales.

La base de datos de Forbes rastrea el patrimonio neto de los multimillonarios en países de todo el mundo y publica tanto una lista anual (que entrega información anual en el tiempo) como una lista en «tiempo real» (que proporciona información actualizada diariamente). Los datos de la lista anual de 2020 (publicada el 18 de marzo de 2020, justo cuando comenzaba la pandemia) revelan que había un total de 76 multimillonarios en ALC con un patrimonio neto combinado de 284 mil millones de dólares.

Los datos de la lista anual de 2021 (publicada el 5 de marzo de 2021, un año después de la pandemia), muestran que estos números crecieron a un total de 105 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de $448 mil millones. Finalmente, los datos más recientes de la lista en tiempo real (referenciada como 17 de mayo de 2021) muestran que esto nuevamente aumentó a un total de 107 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 480 mil millones de dólares.

En conjunto, vemos que, durante la pandemia, el número total de multimillonarios en ALC aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196 mil millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía de Ecuador. Es decir, el acervo de riqueza de los multimillonarios en ALC, medido por la lista de Forbes, ha crecido más del 40 por ciento durante el COVID-19 hasta ahora.

La concentración de recursos en manos de unos pocos individuos no solo es un problema intrínseco de la desigualdad, sino también un problema instrumental de la desigualdad. Cuando la concentración de recursos se traduce en una concentración de poder político, como suele ser el caso, puede conducir a un círculo vicioso que perpetúa estos resultados y distorsiona las políticas y la asignación de recursos, señala el análisis.