Caso Granier: ¿Leímos mal las redes sociales?

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Una revisión superficial del comportamiento de la ‘social media’ en las elecciones del pasado domingo arrojaría que este canal de información no le “atinó” al resultado de la jornada para alcalde de Centro: en la ‘website’ circularon más publicaciones favorables (aparentemente) al priísta Andrés Granier Melo, quien sufrió una estridente derrota que acabó con el “mito” de que es un “político popular”, un “AMLO municipal”.

En realidad, como instrumento de medición, las herramientas virtuales siempre tuvieron a la vista de todos “el verdadero tamaño” del papá de Fabián, pero el equipo del químico supo sobreponerse con una estrategia para engañar a los cibernautas.

Un análisis sobre le aceptación de Granier en redes sociales –que en su momento se citó en este espacio– mostró que era falsa la percepción de que el priísta era un ‘superstar’, como lo presentaban sus seguidores.

Vea: la revisión de notas digitales en las principales estaciones de radio y en los sitios web de periódicos diarios con presencia, como EL HERALDO DE TABASCO, reveló que una constante en la opinión de los lectores electrónicos era que el 80 por ciento lo repudiaba.

En contraparte, las “notas” en Facebook y Twitter divulgadas por sus colaboradores, así como por trabajadores de medios contratados de forma individual, estaban plagadas de comentarios positivos apócrifos.

Fake news’ de encuestas falsificadas con el logo de firmas prestigiadas como ‘Consulta Mitofsky’, la cual, por cierto, desmintió al candidato del PRI, crearon una percepción artificial de que el químico tenía el 60 por ciento de la intención electoral, siendo ese porcentaje el que obtuvo la abanderada de Morena, Yolanda Osuna Huerta.

El exgobernador contrató a desalmados troles conocidos en Tabasco por su virulencia, que secuestraron la banda ancha, lo cual no fue suficiente para “limpiar” la “honra” del priísta que en esta elección ha confirmado su “primerísimo lugar” como el exgobernador más corrupto en la historia de Tabasco.

La estrategia del químico fracasó porque no hubo manera de convencer de lo contrario al 80 por ciento de ciudadanos que lo abominan y que interactúan por internet.

Con Granier se hundieron supuestos líderes de opinión del ciberespacio, al igual que empleados menores de medios informativos que publicaban en sus cuentas personales los mismos post, sin cambiarle una coma, pidiendo el voto para el priísta.

La pasada elección vino a confirmar que si se leen bien Facebook y Twitter se puede distinguir el perfil del puntero en una campaña, que en este caso no era quien quisieron hacer creer los troles con rostro.

Asimismo, el químico revalidó la inutilidad de un grupo de personas dedicadas al “periodismo de Facebook” y que más bien hacen activismo político contratadas por partidos.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

ESTE JUEVES SE reincorpora a sus funciones el alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz, quien pidió licencia a Cabildo por 15 días a partir del 27 de mayo. El tabasqueño estuvo en Campeche operando la fase final de la campaña de la abanderada de Morena a la gubernatura, Layda Sansores. El político del bigote debe estar doblemente contento: su partido ganó con holgura en Centro y, aunque apretado, también en el vecino estado.

EN MACUSPANA, PESE a lo arrollador de su triunfo, Julio Gutiérrez parece no estar disfrutando del todo: fuentes enteradas aseguran que es José Ramiro López Obrador quien está confeccionando el gabinete.

@RodulfoReyes