Caso Cienfuegos establece un precedente a favor de México: Ebrard

0
939
  • El desistimiento de los cargos sobre Cienfuegos está aún por ser aprobado por la jueza de la Corte de Nueva York, pero México confía en respaldo a cooperación bilateral.
  • Marcelo Ebrard confesó que no existe en México una orden de aprehensión en contra de Salvador Cienfuegos, pero FGR ya trabaja en expediente.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confesó que no existe en México una orden de aprehensión en contra de Salvador Cienfuegos y que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en sus manos la creación de una investigación en el caso de sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico.

Ebrard explicó el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) para el retiro de cargos imputados al exsecretario de la Defensa Nacional ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El funcionario dijo que el desistimiento de los cargos está aún por ser aprobado por la jueza de la Corte de Nueva York, y aclaró que no se trata de un proceso de extradición, debido a que en este momento no existe una orden de aprehensión en México en contra de Salvador Cienfuegos. Precisó que la FGR se encuentra en el inicio de la investigación, con la revisión de la evidencia recolectada por las autoridades estadounidenses, y que de momento no hay elementos para descartar o atribuir una responsabilidad penal al general.

El canciller recalcó la responsabilidad de las autoridades estadounidenses de devolver al General Salvador Cienfuegos en condiciones de salud óptimas. Posteriormente ingresará al territorio nacional en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, aunque será recibido por autoridades de la Fiscalía General de la República, instancia que, de acuerdo con Ebrard, ya ha abierto una carpeta de investigación en el caso.

“Esto establece un precedente para que no vuelva a ocurrir… un precedente en favor de México. Jamás había sucedido. El Fiscal de Estados Unidos está tomando una decisión porque la cooperación (Bilateral) no se debilite o se extinga”, recalcó.

Finalmente, negó que México estableciera alguna presión o amenaza contra el trabajo de agencias de Estados Unidos que operan en nuestro país, además de rechazar algún vínculo con la postura de la diplomacia nacional respecto a las elecciones en el país vecino.

Cienfuegos Zepeda fue arrestado en la ciudad de Los Ángeles el 15 de octubre de 2020. Las autoridades estadounidenses le imputaron cargos de conspiración por fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como por lavado de dinero. El día 11 de noviembre, las autoridades norteamericanas compartieron con la FGR la evidencia recolectada para el caso. De ahí, según el canciller, la Fiscalía inició una investigación.