¿Vino a destaparlo?

0
582

Poco antes de las elecciones del 6 de junio se entendía que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara muy seguido Tabasco: su sola presencia fortalecía a su partido, Morena, que –como pudo verse tras las votaciones– atomizó a la oposición en su tierra.

Por eso aún no queda claro el motivo de su gira de los últimos días, aunque algunos observadores han encontrado pistas de que, en realidad, vino a ‘destapar’ al gobernador Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con analistas, hay elementos para suponer que el ‘encarte’ del Ejecutivo local no fue una ocurrencia del mandatario federal ni una acción atribuida de manera unilateral a López Hernández.

Vea usted:

1) El tema de involucrar en la sucesión presidencial a Adán Augusto no ha surgido de voces contrarias a la ‘Cuarta transformaciónsino de espacios y personajes identificados con ella.

Aquí se ha informado que desde 2019 el analista de política internacional, Alfredo Jalife, quien simpatiza con AMLO, ha sido inquirido en Villahermosa sobre la probable inclusión del mandatario tabasqueño entre los aspirantes a la candidatura presidencial.

El ‘destape’ de Jalife no ha sido retomado por la clase política nacional (ningún columnista de la capital del país lo ha insertado en el rejuego de la sucesión) e incluso en lo local esa especie había pasado de noche.

2) Sin embargo, hace unas semanas el tema lo revivió el excandidato perredista a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, cuando subió a su cuenta de Twitter una foto de Adán Augusto con Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y dejó entrever que el Ejecutivo local se integraría al gabinete presidencial.

Otros tuiteros criollos con presencia nacional añadieron que el tabasqueño podría ocupar la cartera de la disminuida secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Claramente puede observarse en este punto que la versión de Ojeda fue apalancada por heraldos virtuales de la propia 4T.

3) Hace unos días que estuvo en su tierra, ¿qué anuncios de alcance nacional hizo el mandatario originario de Tepetitán? Además de informar que Tabasco sería el segundo estado del país donde se instalaría la empresa paraestatal Bienestar de gas doméstico, en su conferencia de prensa mañanera admitió que Adán Augusto podría ser llamado a colaborar en su administración.

Si bien dijo que por el momento a López Hernández lo necesitaba en Tabasco, se cumplió con el cometido de incluirlo en la baraja de aspirantes a relevarlo.

Al día siguiente la prensa nacional consignó que en Villahermosa el mandamás había incluido a gobernadores y dirigentes parlamentarios (en alusión al senador Ricardo Monreal) en el listado de prospectos a sucederlo, si bien a Adán Augusto no se le dio trato de presidenciable.

En la rueda de prensa matutina que dio en la sede de la 30 Zona Militar, las tres preguntas que el presidente respondió gustoso no las hizo algún enviado de un medio nacional: fue local la voz que soltó la posibilidad de integrar a su equipo al mandatario tabasqueño, de que la entidad fuera beneficiada con la empresa paraestatal para abaratar el coste del gas doméstico y la pregunta-reclamo del porqué va a residir en Palenque, Chiapas, y no en su casa de Villahermosa.

Mañana le diremos en este espacio las razones por las que debe considerarse a López Hernández como un verdadero aspirante a continuar con la obra de AMLO.

@RodulfoReyes