En México, 55.7 millones de personas viven en la pobreza: Coneval

0
650
  • En menos de 2 años, al menos 3.8 millones de mexicanos se integraron al sector de la población que vive en la pobreza.
  • En el rubro de carencias sociales, la falta de acceso a la seguridad social domina la lista, pues al menos 66 millones de mexicanos no cuentan con este derecho del trabajador.

En 2020 se registró un aumento en el índice que mide la cantidad de mexicanos que viven en condiciones vulnerables, el cual reveló que en México hay más de 55.7 millones de personas viven en la pobreza.

Así se dio a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reciente informe de Medición de la Pobreza 2020 el cual también apunta que del universo total de mexicanos en situación de pobreza, al menos 10.8 millones de personas viven en pobreza extrema.

Los índices que toman como base los datos de 2018, reflejaron que en menos de 2 años, al menos 3.8 millones de mexicanos se integraron al sector de la población que vive en la pobreza; la cantidad de mexicanos en pobreza extrema también aumentó 2.1 millones en 2 años.

Mexicanos con carencias sociales

Los mexicanos con al menos una carencia social pasaron de 84.6 millones en 2018 a 85.7 millones en 2020, mientras que los mexicanos con al menos 3 carencias sociales pasaron de 25.0 millones en 2018 a 29.2 en 2018.

Las carencias sociales se enlistan situaciones como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, carencia de calidad y espacios de la vivienda, así como carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda y carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Cabe estacar que la carencia social con mayor índice de ocurrencia entre mexicanos es la falta de acceso a la seguridad social pues al menos 66 millones de mexicanos no cuentan con este derecho del trabajador.

Programas sociales salvan de pobreza a 2.5 millones de personas

Las transferencias gubernamentales salvaron a 2.5 millones de mexicanos de caer en la pobreza general, ya que sin este subsidio monetario hubiera aumentado en 2 puntos porcentuales la población afectada por este flagelo, reveló el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisa que sin el efecto de los apoyos gubernamentales, un total de 58.2 millones de personas estarían en condiciones de pobreza.