CEPAL llama a generar autosuficiencia sanitaria de forma “urgente” en América Latina

0
429
  • Entre las propuestas de mediano plazo está la de generar compras públicas nacionales para crear un mercado regional estable, dependiendo de lo que cada uno produzca.
  • Estableció que en la región hay un mercado de 650 millones de personas, por ello es necesario y urgente generar un consumo local porque hay países con diferentes capacidades.

Durante su ponencia en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aseguró que los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben contar con autosuficiencia sanitaria, ya que persiste un desigual acceso a medicamentos y vacunas contra Covid-19, por lo que es necesario fortalecer el mercado interno.

Como ejemplo, Bárcena informó que “en Chile hay 62% de la población mayor de 18 años vacunada, mientras que en Haití pasa lo contrario. Nosotros queremos y necesitamos las vacunas. Hubo un déficit farmacéutico que afectó a varios países, por ello traemos este plan porque pensamos que la industria es un sector estratégico para el desarrollo y nuestras empresas están más enfocadas en transgénicos y similares”.

A su vez, entregó a los países miembros de la CELAC un análisis para hacer un plan de autosuficiencia sanitaria y garantizar vacunas y medicamentos a corto plazo.

“La región tiene cosas y no empezamos de cero, tenemos convenios con Sinovac, Pfizer, Sputnik V, CanSino y AstraZeneca; mientras que Cuba ya tiene un desarrollo de vacunas contra los SARS. Lo que requerimos es atención primaria universal, necesitamos ver cómo la apoyamos, pero tenemos que coordinarnos mejor en temas de economía, salud y comercio para tener más acceso”, mencionó Bárcena.

La funcionaria de la CEPAL aseguró que en la región hay un mercado de 650 millones de personas, por ello es necesario y urgente generar un consumo local porque hay países con diferentes capacidades, por ejemplo producir vacunas o insumos.

Bárcena aseguró que se debe contar con sistemas de regulación para flexibilizar la propiedad intelectual, para que en caso de que se apruebe una vacuna en un país de América Latina, al otro día se pueda usar en todos las naciones de la región.

Además de crear una base de datos de buenas prácticas, una plataforma universal de ensayos clínicos, ya que “hemos puesto nuestros brazos para experimentar, pero no hemos sabido negociar”; así como un mecanismo de compra de vacunas y medicamentos a corto plazo que vaya más allá de Covax, ya que no funcionó.

Otras propuestas que hizo la secretaria ejecutiva de la CEPAL son: crear una plataforma de compras subregionales, crear consorcios como en el caso de México-Argentina, y aprovechar las flexibilidades de propiedad intelectual, usar las patentes que ya se tienen, y pelear otras licencias.