Senado impulsa a SSA vacunar a menores contra el Covid-19

0
889
  • Estiman 731 menores fallecidos por causas relacionadas por Covid y contagios de 67 mil 880 menores afectados.
  • En México se determinó usar la dosis de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante.

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) que incluya, en la etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para todas las personas a partir de 12 años de edad. Es decir, a todos los menores entre 12 y 17 años y no sólo a los que tienen alguna comorbilidad o a quienes han obtenido amparo.

“El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Salud incluir en la etapa 5 de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para personas a partir de los 12 años”, señala el exhorto.

La senadora Sylvana Beltrones dijo que “existe un registro de 731 menores fallecidos por causas relacionadas por Covid y contagios de 67 mil 880 menores afectados, en su mayoría adolescentes es el rango de edad del que habla mi dictamen”.

Hasta ahora, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 (GTAV) sólo modificó la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para aplicar la vacuna anticovid Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años que vivan con alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.

Se trata de padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente (se excluye a las de 11 años o menos), entre otras condiciones distribuidas en nueve apartados.

La planeación operativa corresponde a cada institución federal: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE y servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado.