Unesco asegura que 9 de cada 10 los casos de periodistas en el mundo no se han resuelto

0
457
  • La Unesco aseveró que la impunidad propicia más asesinatos, además de que suele ser un síntoma de agravamiento de los conflictos.
  • Organizaciones criticaron con severidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el nivel de violencia y de impunidad en los crímenes contra periodistas.

 Entre 2006 y 2020, más de 1 mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco.

“Los periodistas son esenciales para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cuando los periodistas son atacados con impunidad, se produce un fallo de los sistemas judicial y de seguridad para todos”, dijo  Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

“La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la Unesco le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

La Unesco aseveró que la impunidad propicia más asesinatos, además de que suele ser un síntoma de agravamiento de los conflictos y colapso de la ley y los sistemas judiciales. En el caso de América Latina, según un estudio reciente apoyado por la Unesco, la mitad de los profesionales de los medios de comunicación asesinados entre 2011 y 2020 había recibido amenazas previas relacionadas con su trabajo.

“Por tanto, es fundamental fortalecer las investigaciones y juicios sobre las amenazas de violencia contra periodistas para prevenir los crímenes en su contra”, informa Unesco.

América Latina es la región con más periodistas asesinados a causa de su trabajo en 2020. El 80 por ciento de esos crímenes en esta parte del mundo durante la última década ocurrió en Brasil, Colombia, México y Honduras.

Según los datos de la organización Reporteros sin Fronteras, en esos cuatro países fueron muertos 139 periodistas y colaboradores de medios durante ese periodo.

El informe detalla que la mitad de los periodistas asesinados en esos países trabajaba como reportero, fotoperiodista o camarógrafo y colaboraba con al menos un medio de comunicación.

El 39 por ciento cubría asuntos relacionados con la política. Otros temas muy socorridos entre esas víctimas eran el crimen y la corrupción. Los principales objetivos de los asesinos son los periodistas sobre el terreno que denuncian y critican la malversación de fondos y los actos ilegales en su región

Human Rights Watch y la SIP critican a México por asesinatos de periodistas

Tras los asesinatos de dos periodistas mexicanos, ocurridos en días recientes, Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa criticaron con severidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el nivel de violencia y de impunidad en los crímenes contra periodistas.

Por medio de su perfil de Twitter, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó la muerte de Fredy López y de Alfredo Cardoso, ocurridas en Chiapas y Guerrero y llamó al presidente a tomarse el problema “en serio”.

“Otra vez, dos periodistas son brutalmente asesinados en una semana en México. La impunidad y la falta de mecanismos eficaces de protección siguen exponiendo la vida de los periodistas mexicanos en riesgo. ¿Cuándo se tomará en serio este problema AMLO?”.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, criticó la violencia contra periodistas que priva en el actual sexenio y deploró el nivel de impunidad que tienen dichos crímenes.

En comunicado de prensa emitido el 2 de noviembre, con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, la SIP dijo que la violencia es la forma más extrema de censura que afecta a la libertad de prensa.

“La falta de justicia tiene un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de prensa”.

Aunado a ello, la Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, también condenaron los recientes asesinatos de dos periodistas en México e instaron a las autoridades a desplegar “todos los esfuerzos posibles” para resolver ambos casos.

De acuerdo con el Índice Global del Comité de Protección a periodistas, México ocupa el sexto lugar mundial en impunidad en asesinatos de periodistas.