Covid-19 reduce más de tres años la esperanza de vida de hombres en México

0
902
  • Los hombres perdieron la posibilidad de vivir 3.6 años más, rango que varió, además, dependiendo de la entidad federativa.
  • Para la Ciudad de México se muestra que la pérdida de esperanza de vida asociada con Covid-19 es de aproximadamente 3.5 y 6 años.

Las muertes por  Covid-19 generaron una reducción en la esperanza de vida de los habitantes. En el caso específico de México, las cifras que notifican el porcentaje de fallecimientos entre mujeres y hombres muestran una marcada disparidad.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores mexicanos, los hombres perdieron la posibilidad de vivir 3.6 años más, rango que varió, además, dependiendo de la entidad federativa, ya que los accesos a los servicios sanitarios, en las regiones de mayor depresión económica, menguan a medida de la localización de la población. En el caso de las mujeres, la disminución de 2.5 años.

El trabajo, liderado por el demógrafo Víctor Manuel García Guerrero, integrante de El Colegio de México (Colmex), analizó las pérdidas de vidas, producidas por la enfermedad del nuevo coronavirus, durante el 2021 (187 mil 558 decesos).

Lo anterior, forma parte de un artículo recientemente publicado en la revista académica Canadian Studies in Population titulado “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México”, y en el cual se mide la probabilidad de sobrevivir de los mexicanos ante la pandemia de coronavirus.

El estudio realizado por Víctor Manuel García, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la UCLA (Universidad de California), muestra que durante 2020, por ejemplo, para los hombres, en la gran mayoría de los estados (23 de 32) perdieron más de 3 años de esperanza de vida debido al Covid-19. En contraste, para las mujeres, en menos de una cuarta parte de los estados (7 de 32 estados) han perdido más de 3 años.

Asimismo, se destacó que las pérdidas en esperanza de vida se concentran en algunos estados de las regiones Noroeste, Centro y Sudeste, particularmente en la Península de Yucatán.

El informe señaló que en los hombres de entre 60 y 70 años, hay mayor probabilidad de morir por el virus; mientras que en mujeres el rango va de los 65 a 75 años; excepto en Oaxaca y Chiapas, donde el mayor riesgo se registra a edades más tempranas.

En el 75% de los estados, las mujeres tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida a una edad más temprana que los hombres.