Cuando “Ayotzinapa” es una espina en la garganta

0
804

En el Tanque de Ideas tenemos temas formados en la imaginaria; -que si ahora, en Sur/sureste de México la política de los Gobiernos Municipales y Estatales, será manejada por entes activos del “lumpen”. O, que si los Grupos Criminales en México estarían cerca de ser calificados como “micro potencias militares”.

Sin embargo el asunto “Ayotzinapa”  con todas sus implicaciones se ha vuelto una espina en la garganta del Ejército Mexicano lo que obliga a los del Tanque de Ideas ha seguir en ese campo de análisis. Que si el Ejecutivo Federal actúa o no a favor o en contra ese es un tema que no trataremos en esta tenida pues lo importante ahora es tragar esa espina.

Cuando los de la mesa intentamos tocar los temas en la imaginaria Paul von Hindenburg negó con la cabeza y dijo.

-En lo que tiene que ver con el evento “Ayotzinapa/Iguala” ya establecimos el concepto de inteligencia, así como el de la división territorial militar en México, no lo repetiremos- los de la mesa entendimos que Paul no quería entrar a otro tópico hasta limpiar el terreno; tácitamente seguimos al líder.

-Se citan sin embargo- continúa el Mariscal, -porque ahora resulta que  (a decir del espectro mediático)…. Los militares ocultaron información ….  -en el Think Tank ya todos nos enganchamos y entendimos la importancia de sacar esa espina.

-Ello, sostengo, es falso. dijo Hindenburg, y agregó – En primer  lugar, porque las diversas y múltiples fuentes de datos tomados del infortunado hecho, reportan al C4 estatal o regional, para consolidar una visión cercana a la realidad- y si, adivina usted, rostros de “ayguey” brotaron en el Think Tank, Paul siguió.

-Entonces, esa debió ser la fuente consultada por los encargados de la investigación formal- la idea quedó clara.

– Las fuerzas militares, aún hoy, solo están facultados, de manera temporal y subsidiaria, para participar en seguridad pública como policía preventiva, no pueden llevar a cabo tareas de investigación, por ser facultad de la policía ministerial- otra idea que también quedó allanada.

– Por lo anterior, cuando le es solicitado un documento (a las FF.AA), debe testar aquello que se considera como parte de la investigación, para no perjudicar el debido proceso… los rostros aquellos que rodean la mesa seguían en el mismo sentir.

-Pero en lugar de explicar esto a la sociedad, los abogados de intereses contestatarios, así como la prensa amarillista, claman por la supuesta opacidad, cuando saben bien que así está dispuesto en la normatividad vigente-. Paul sigue.

-Pero insisto, son los intereses de corrientes radicales las que ingresan en la caja de resonancia, aquello que conviene o alimenta sus objetivos sectarios-

En este momento de la exposición Hindenburg aterriza en la unidad militar acantonad en Iguala y dice.

-Los integrantes del grupo de información del 27/o Batallón, solo siguieron las reglas establecidas. No se “saltaron las trancas” ni invadieron facultades de otras autoridades- y busca hacer mutis

-Piénselo bien amigos del Think Tank y así divúlguenlo. Que no les “vendan espejitos” !!- y agrega

-Digo, puedo equivocarme, pero, aquí estoy para discutir y corregir, si fuera necesario.

Piénselo bien!- los presentes solo asentimos.

Obvio que Paul von Hindenburg, General universal fiel a sus juramentos diarios, quiere dejar establecido 1.- que en Iguala en lo relativo Ayotzinapa, el Ejército no fue el 1er respondiente 2.- que la carpeta de investigación es un asunto de las autoridades civiles y 3.- que la Comandancia Suprema bien haría en mostrar más espir d corp.

Último patrullaje.- el que se venteé la acción política salida desde lumpen es de muy alto riesgo… bien lo apunta David Martínez desde su Revista A; más, ya lo habremos de comentar. Adelantamos la pregunta…vienen los días de la oclocracia?

Balazo al aire.- hacia falta decirlo.

Greguería.- 2 de octubre, buena fecha para lanzar hipótesis de contrainformación.

Oximoron.- me da frío este calor.

Hayku.- cae lluvia, cae.

Empapa mi rostro.

Humecta mi piel