Los ‘Papeles de Pandora’ destapa nombres de políticos y empresarios en paraísos fiscales

0
650
  • Políticos, grandes empresarios y hasta personajes del espectáculo, formarían parte de una red de empresas fantasmas o sociedades opacas para trasladar sus fortunas a través de paraísos fiscales.
  • Entre los involucrados aparecen Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la presidencia; Armando Guadiana, senador de Morena.

Los ‘Papeles de Pandora’ es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que desvela un entramado de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30 mil personas, entre las que hay 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.

Se trata de la última gran filtración de documentos clasificados o secretos, que suman más de 11 millones 900 mil archivos y en los que se desnudan las prácticas habituales e ilegales, cuando no directamente delictivas por una parte de la élite mundial.

Ocupa un lugar destacado América Latina, con hasta 14 jefes y ex jefes de Estado involucrados en el uso de paraísos fiscales y empresas off shore para la evasión fiscal, el blanqueo de dinero de procedencia ilícita y la ocultación de fortunas opacas, entre quienes están tres presidentes en activo, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillero Lasso y el dominicano Luis Abinader, además de los ex mandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ,en sus siglas en inglés) consiguió, analizó y procesó casi 12 millones de archivos secretos procedentes de hasta 14 despachos de empresas que se dedican a la triangulación financiera en paraísos fiscales para grandes fortunas. Entre los medios de comunicación que participaron en la investigación destacan los británicos The Guardian y la BBC, el estadunidense The Washington Post y el español El País.

Una de las grandes conclusiones de la investigación es el uso por parte de las élites de América Latina, incluidos políticos en activo y jubilados, grandes empresarios y hasta personajes del espectáculo, como la cantante colombiana Shakira, de una red de empresas fantasmas, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos para trasladar sus fortunas a través de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Nombres en México aparecen en la lista

Por lo menos 80 políticos mexicanos estarían involucrados en Los Papeles de Pandora, una trama que fue descubierta a través de una investigación periodística de alcance mundial, donde se revela que los nombres de empresarios, políticos y hasta celebridades que han ocultado sus fortunas en empresas offshore.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, una organización independiente que participó en la investigación de Los Papeles de Pandora, los políticos mexicanos crearon empresas offshore -aquellas se encuentran en paraísos fiscales, son opacas y sirven para eludir compromisos fiscales- para obtener beneficios como “lujosas propiedades, jets privados o yates”.

Quinto Elemento Lab asegura que en Los Papeles de Pandora se encuentran familiares de exgobernadores del PRI y el PAN, gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y funcionarios ligados a la Cuarta Transformación.

Por lo menos 20 de los 80 políticos mexicanos involucrados, movieron hasta 30 millones de pesos a las empresas offshore en paraísos fiscales. En total, 3 mil 047 mexicanos habrían participado en esta trama, abriendo mil 913 cuentas en paraísos fiscales y fundando mil 241 empresas offshore.

Entre los involucrados aparecen Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la presidencia; Armando Guadiana, senador de Morena; Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México (1999-2005); Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otros.

Un aspecto que recalca Quinto Lab es que una empresa offshore no necesariamente es un delito, sino lo que se cometen con estas, por ejemplo: corrupción, lavado de dineto y evasión fiscal. Cuando se conducen correctamente sirven conducir negocios internacionales.

Esta investigación no sólo involucra a políticos mexicanos, sino internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario de Chile, Sebastián Píñera; el rey de Jordania Abadlá II; así como personajes del deporte, como es el caso de Pep Guardiola, técnico del equipo Manchester City.