Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en América Latina

0
813
  • En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular.
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en América, seguido de las complicaciones por diabetes.

 

En un último estudio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en América Latina, que se cobra 2 millones de vidas cada año.

A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando.

En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular, y los datos de la OPS muestran que 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen su condición de hipertensos.

El riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física. El consumo de tabaco es también uno de los principales factores de riesgo, ya que contribuye a cerca del 10% de todas las muertes por ECV.

Además, el envejecimiento, la globalización, la urbanización y el aumento de la obesidad y la inactividad física han llevado a que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte.

La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos. Por lo que, esto puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.

Este tipo de enfermedades afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios. Ya que, más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Para quienes viven con ECV, la pandemia de Covid-19 generó un motivo de preocupación urgente. Las personas con problemas de salud subyacentes, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad y muerte relacionadas con el Covid-19. Muchas de estas personas han evitado incluso buscar atención médica de rutina y de emergencia, que podría salvarles la vida, por temor a contagiarse.

Para llamar la atención sobre la urgente necesidad de aumentar la prevención y el control de la hipertensión, el tema de este año, “Usar el corazón para conectar” resalta la necesidad de encontrar formas nuevas e innovadoras de conectar a las personas con la salud del corazón, aprovechando el poder de la salud digital para mejorar la concienciación, la prevención y la gestión de la ECV.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud promovió la Iniciativa Global HEARTS, la cual busca promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las ECV, incluso mediante un mejor control de la hipertensión e iniciativas de prevención en el nivel de atención primaria.

Como parte de la Iniciativa HEARTS en la región, la OPS, con el apoyo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, también ha desarrollado una aplicación para calcular el riesgo de ECV, que permite a los usuarios estimar su riesgo de enfermedad cardíaca y obtener consejos sobre cómo elegir un estilo de vida más saludable.

Detrás de este problema de salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, causó 1.3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos. Por otro lado, se estima que el número de pacientes con esta enfermedad aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

En tercer lugar, América también presenta una elevada carga de diabetes mellitus, que se sabe que aumenta entre dos y cuatro veces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, se encuentra entre las cinco causas principales de muerte en América Latina y el Caribe.