The Lancet critica políticas de salud en México y Brasil ante pandemia

0
791
  • México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
  • Revista criticó que gobiernos optaron por no sustentar opciones en evidencia científica, e incluso contradecirla, condenando a su población.

Sobrecondenó a miles de mexicanos a la muerte, mientras millones más tendrán que vivir con secuelas físicas y económicas, de la pandemia.

La internacional revista científica The Lancet lanzó una fuerte critica a los gobiernos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, a su liderazgo populista y el desprecio por la ciencia, lo cual catapultó los errores sustanciales en el número de muertos por el virus.

“Estos casos ilustran la combinación de descentralización y liderazgo populista es más propicia para castigar la responsabilidad”, señala el artículo de The Lancet.

Los autores de este estudio crearon el concepto de Punt Politics, o la política de “pasar la papa caliente” para describir la respuesta que los gobiernos de México y Brasil tuvieron frente a la pandemia de Covid-19, y que explica gran parte de los resultados negativos que han registrado ambos países hasta el momento.

The Lancet publicó un documento que se concentra en el “fracaso de la rectoría del sistema de salud en México”, y también evidencia de la respuesta a la pandemia por parte de Brasil.

Esto ha provocado que sean esos dos los países con más muertes en América Latina.

El texto señala que aunque AMLO se dice de izquierda y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es de derecha, ambos comparten una característica: son populistas.

“En lugar de utilizar la pandemia para generar cohesión y demostrar la capacidad de gestión nacional, un líder populista encuentra una ventaja política al dividir a la población y desviar la culpa de las difíciles y costosas limitaciones de una respuesta pandémica eficaz y del deterioro de los resultados económicos y de salud”, dice el artículo.

“Lo que hicieron (los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente) fue decir: ‘No hay una política; no les vamos a decir qué tienen que hacer; no vamos a seguir las recomendaciones que están dando a nivel internacional; vamos a seguir por la libre’”, critica.

Reconoce que algunos estados y municipios implementaron políticas de mitigación de Covid-19 antes que los gobiernos nacionales, pero otros se limitaron a seguir las pautas federales, “reaccionando así de manera lenta e incompleta”.

En México, el gobierno federal nunca ordenó un cierre estricto y no abogó enérgicamente por el uso de cubrebocas, especialmente al comienzo de la pandemia.

En cambio, “el presidente López Obrador promovió los beneficios de un trébol de cuatro hojas que lo ‘protegió’ del virus”, dijo The Lancet.

Con respecto a las diferentes formas en que México y Brasil respondieron a la pandemia, los investigadores dijeron que las inclinaciones políticas de los mandatarios podrían explicar algunas de las variaciones observadas, proporcionando evidencia de una pandemia partidista.

Brasil, el segundo país más fatal en la pandemia

Según el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados, Brasil acumula 596 mil 122 muertes y 21 millones 399 mil contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por Covid en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India.

Ante tal situación y a un año de realizarse la elección presidencial de Brasil, decenas de miles de manifestantes marcharon el fin de semana en las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y docenas de otros lugares alrededor del país para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro, llamado a su juicio político por la manera en que manejó la pandemia del coronavirus.

México supera los 400 mil muertos por Covid-19

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 407 mil muertos en el país y estiman que se acumulan en realidad 3 millones 897 mil 521 contagios.

De esta cifra, 54 mil 824 son los casos activos de Covid-19, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1,4%.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Entre las críticas de The Lancet, está la decisión del gobierno federal de desviar la responsabilidad a los sistemas de salud locales, así como no sustentar opciones en evidencia científica, e incluso contradecirla, lo cual condenó a miles de mexicanos a la muerte, mientras millones más tendrán que vivir con secuelas físicas y económicas, de la pandemia.