Fallas de la dirección afectaron al Museo de Arte Contemporáneo

0
331

¨Amigos del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  DE OAXACA¨, A.C. Informa a la comunidad artística y a la opinión pública del país, y en lo particular a la de Oaxaca, que la suspensión de actividades del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MACO)  fue ocasionada por la suspensión de la entrega del importe del Pre-supuesto para sus actividades, suspensión motivada por  no haberse realizado la comprobación de los gastos erogados durante las actividades realizadas con el mencionado presupuesto, mismo  que fue entregado en el año 2019 por el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Dicho presupuesto fue aprobado en el año 2018  y su ejercicicio correspodía al año 2019; sin embargo, como se mencionó antes, el Museo, a través de su Dirección no comprobó, mediante pruebas documentales, el haber aplicado el dinero durante el ejercicio correspondiente. Esto, reafirmamos, motivó la suspensión de la entrega del Presupuesto para los años 2020 y 2021.

La Asociación Civil “Amigos del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  DE OAXACA”, ha venido trabajando con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para poder comprobar todo gasto o egreso que deba ser comprobado de la cantidad  correspondiente al Presupuesto entregado al Museo para el año 2019. Es necesario mencionar que la labor para transparentar el ejercicio  del presu-puesto del MACO ha sido ardua y complicada, por obstáculos e irregularidades hallados durante la Administración de la Dirección entonces en funciones. Esto en bien de la transparencia que debe haber en la rendición de cuentas o en la administración. Es necesario reiterar que se hallaron irregularidades en la con-tratación de personal sin la autorización requerida, así mismo otras irregularidades también en un programa improvisado de actividades que impidió  la comprobación en tiempo y forma. Otro hecho importante es que no se ha contado  con el sustento que justifique los gastos  ocasionados por viajes dentro del país o al extranjero y que  debieron haberse comprobado en el ejercicio de los dineros entregados por el Gobierno del Estado, importe  del presupuesto para el año 2019.

A lo anterior se suma que se desconoce el monto de donativos en dinero y en especie u obras que fueron entregados al museo y recibidos por la Dirección. Tampoco se encontró constancia documental de  los recursos que se generaron por el alquiler de las instalaciones del MACO.

A todo esto se suma el que se comprobaron irregularidades u omisiones en el pago de las obligaciones que se tienen adquiridas, como son: las prestaciones de los trabajadores y los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ante la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público, adeudos que se vieron incre-mentados por las sanciones impuestas por dichos incumplimientos.

Se suman también a lo anterior, los pasivos del Museo por adeudos que tiene con diversos proveedores, puesto que, otra vez,  se carece del soporte legal para que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca los considere válidos.

Ante la opinión y la preocupación acerca del futuro del museo es necesario afirmar que esta Institución no se destinará a actividad alguna que sea ajena  a los fines para los que fue creada. Exhortamos a  todas las personas atentas, interesadas  o preocupadas por el Museo, a  mantenerse bien informadas ante dichos, opiniones o rumores que forman parte de lo que hoy se conoce como “fake news”. Desde su origen el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  DE OAXACA tiene definida su vocación ligada al Arte y la Cultura y así se mantendrá funcionando.

Como es del conocimiento de la opinión pública, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance con el fin de conseguir los recursos para apoyar a los trabajadores, mismos que les fueron entregados ante los representantes de medios de comunicación en el mes de febrero del presente año 2021. Resulta oportuno enfatizar y reiterar que, como Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Con-temporáneo, es nuestro compromiso el reconocer los derechos laborales de los trabajadores.

Esta Asociación se ha mantenido siempre abierta y dispuesta  al diálogo y  respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente,  exhortamos a quienes protestan frente a las instalaciones del MACO a  que eviten seguir dañando los muros centenarios del inmueble que lo alberga, Patrimonio de la Humanidad y legado para las generaciones futuras.

Por “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”,

César Mayoral Figueroa.