- López Obrador aclaró que no se afectará a los propietarios de paneles solares. Que en los próximos días de aclarará esa situación.
- El Presidente insistió que el PRI decidirá continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas o no.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió la necesidad de un debate en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es “muy buena oportunidad para la transparencia; antes no se informaba de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficiar a los particulares”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional insistió en la relevancia de su propuesta al Congreso: se busca el equilibrio, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de producción y distribución y los privados el 46 por ciento.
Así, ante lo que describió como una campaña mediática de desinformación que los opositores a la iniciativa de reforma eléctrica han desplegado, dio a conocer la respuesta de su gobierno: el lunes próximo, el secretario de Gobernación y el gabinete de energía expondrán de forma sencilla -dijo- el fondo de la reforma.
Según el jefe del Ejecutivo, los funcionarios de su gobierno expondrán los argumentos en defensa del interés de la mayoría del pueblo, y por qué es necesario poner límites a la voracidad de la iniciativa privada, cuyos intereses fueron prohijados por la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
“No les interesa a ellos el pueblo, no les importa que se beneficie el pueblo, lo que les importa es el lucro. Se sentían los dueños, y como compraban a los funcionarios, los cooptaban, porque hasta ahora sólo se están subsidiando a las empresas particulares, se les compra a precios elevadísimos a las empresas particulares, pero ¡eso ya se terminó!”
Ante las críticas de la oposición, advirtió que en su propia esencia la actual política energética, producto de la reforma energética del sexenio pasado, puede convertirse en una crisis del tamaño de los apagones ocurridos en Texas, o las subidas de precios de la luz en España, donde “con todo respeto como los gobernantes están al servicio de esas empresas (Iberdrola), no dicen nada.
“Si se decide apoyar a la CFE vamos a tener la garantía de que no vamos a tener apagones, y no se va a aumentar el precio de la luz, ese es el compromiso.”