López Obrador pidió a Estados Unidos ‘dejar de rechazar a migrantes’

0
19
  • En la cumbre con Biden y Trudeau, el mandatario mexicano aseguró que para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.
  • AMLO fortaleció la promesa, aún pendiente de Biden, de regularizar a los 11 millones de migrantes indocumentados,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos que apueste por «dejar de rechazar a migrantes», porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.

«¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano abogó por «definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá».

«¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», cuestionó.

AMLO hizo esta petición después de proponer que los tres países apuesten por «planear conjuntamente» su desarrollo y «por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones».

Además, López Obrador se dirigió específicamente a Biden para «reconocer» que «ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes».

Dijo que si Estados Unidos finalmente regulariza a los 11 millones de migrantes indocumentados, tal y como Biden ha propuesto, México «sabrá corresponder con gratitud y amistad».

Biden, por su parte, evitó hacer énfasis sobre el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben «gestionar los desafíos de una migración sin precedentes» en el continente, así como «abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas».

HRW pide a Biden, Trudeau y AMLO detener los «abusos» contra migrantes

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HMR), Kenneth Roth, instó a los presidentes de Estados Unidos y México y al primer ministro de Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, respectivamente, a que cesen los «abusos» contra migrantes y solicitantes de asilo.

Roth hizo esta petición en la víspera de la cumbre trilateral que mantendrán este jueves en Washington los mandatarios.

El directivo de HRW denunció que «durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo».

También dijo que Canadá, aunque «se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, el Gobierno de Trudeau encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año».

Por todo ello instó a los tres líderes a aprovechar la cumbre como una «oportunidad para asumir un compromiso conjunto de poner fin a los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo, frenar las expulsiones sumarias (…) y asegurar que todas las personas que lleguen a América del Norte huyendo de contextos de violencia y persecución tengan acceso a protección.