¿Cómo surgen las candidaturas independientes en México?

0
339

De cara a la carrera presidencial en México en 2024, el concepto de candidatura independiente cobra cierta relevancia, tal vez, tomando como referencia de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, quien participó bajo esta figura en 2018, pero no ha sido el único, a lo largo de la historia de nuestro país existen antecedentes importantes.

Como ejemplo, de 1824 a 1911, ante la inexistencia jurídica de los partidos políticos, todas las candidaturas electorales fueron formalmente ciudadanas, hasta 1946, año en que se tuvo un retroceso en cuanto a los derechos humanos de los ciudadanos toda vez que se le confirió a los partidos la exclusividad para postular candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Fue hasta la reforma política de 2012, que se fortaleció la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos del país. Eliminó disposiciones que dotaban a los partidos políticos del derecho exclusivo a postular candidatos.

Así, a partir de ese año, la Constitución Política señaló que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación respectiva, basado principalmente en sistema de firmas.

El 9 de agosto de 2012 se publicó en el DOF la reforma que posibilitó en México la aplicación de esta figura y el 23 de mayo de 2014 se publicó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que regula su funcionamiento.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser candidato independiente?

Según el Instituto Nacional Electoral, para poder obtener la constancia de registro como candidato independiente, debe realizarse lo siguiente:

  1. Manifestar al INE sobre la intención de participar como candidata o candidato Independiente

Dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria. Para ello deberá presentar:

  • Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.)
  • Documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT
  • Comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A. C.
  • Si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.
  • Recabar apoyo ciudadano
  1. Recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:
  • Presidencia de la República: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. 120 días.
  • Senadurías: 2% de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1% en cada uno de ellos. 90 días
  • Diputaciones Federales: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas. 30 días
  • Si reúne el apoyo ciudadano se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase.
  • Solicitud de registro como Candidato (a) Independiente
  1. Presentar su solicitud de registro

Acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la LGIPE. Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una Constancia de Registro como Candidata o Candidato Independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

 

Nombres que podrían estar como candidatos independientes en 2024

Conforme avanzan los tiempos electorales, las especulaciones aparecen, de ahí que la baraja de candidatos independientes aún es corta, pero existen tres nombres que podrían aparecer en las boletas de 2024.

El primero de ellos, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, exgobernador de Nuevo León, quien ya sabe el camino para lograr la candidatura y ahora buscaría llegar con más fuerza.

Incluso, antes de dejar su encargo como gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón abrió la puerta a su segundo intento con una simple frase, “No descarto nada yo nunca en mi vida, y nunca he descartado”.

Luego aparece Margarita Zavala, quien actualmente milita en el PAN, sin embargo, ya en 2018 buscó llevar a su organización, México Libre, a consolidarse como partido político, luego de la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) la opción de contender por la vía independiente volvió a ser una opción.

Pese a ser considerada como una fuerte opción en el blanquiazul, tendría que enfrentarse a Ricardo Anaya, que como en el proceso electoral de 2017-2018, algo que ya conoce y por experiencia sabe que no será fácil. De ahí que la opción de volver aparecer como independiente en 2024 no está descartada.

Finalmente, Marcelo Ebrard podría ser la sorpresa para 2024. Según analistas, en caso de no ser el abandera de Morena pudiera llegar a romper con el partido y buscar aparecer en la boleta por la vía independiente.

Hasta ahora, el actual  secretario de Relaciones Exteriores sólo ha reiterado que participará en el proceso de selección del candidato de Morena para los comicios programados para 2024 y que “no tiene pensado otro escenario”,  ya el tiempo dirá si la suerte le favorece.