AMLO insiste, no se decanta por un favorito

0
381

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene favorito para la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. En su conferencia matutina de este martes 23 de agosto, agregó que apoyará a la persona que gane la encuesta del partido i reiteró que no habrá dedazo.

“Al que gane la encuesta porque voy a respetar lo que diga la gente. No hay favoritos. Estoy contento porque quien sea el candidato del movimiento va a continuar la transformación”, declaró.

Incluso ahora manifestó su descontento con un concepto que él mismo creó: “corcholatas”, pues aseguró que es un concepto que usan de manera despectiva los opositores porque refiere al dedazo que era tradicional en los gobiernos del PRI.

Por ello, ahora dijo que “ya no hay tapados ni dedazos” para elegir al sucesor sino que será a través de los métodos estatutarios de Morena.

 

Sheinbaum recibe apoyo en Tabasco y Campeche

Quienes sí se han manifestado por un aspirante en particular son figuras como el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quienes han manifestado públicamente su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el proceso para designar al titular del Comité Estatal de Morena en Tabasco este lunes, el hermano del presidente así como Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) colocaron una manta con la leyenda #EsClaudia.

En el caso de Layda Sansores, mostró su respaldo a Claudia Sheinbaum, de gira por Campeche, donde afirmó que su corazón está con la capitalina porque desde muy joven estuvo involucrada en la vida política en los movimientos sociales.

“Claudia viene desde que era una jovencita viene combatiendo la injusticia y viene sublevándose contra los gobiernos autoritarios y viene apoyando a los indígenas y ahí la vemos en Juchitán como la quieren”.

 

Colosio dice no al 2024: “la búsqueda de la Presidencia me quitó a mi papá”

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, reiteró en entrevista para el medio Periódico y Café que la Presidencia merece mucho respeto ya que millones de vida dependen de ese cargo y está consciente de lo que la búsqueda de ese cargo le hizo a su papá y a su familia.

“Me resulta absurdo que la gente a veces piensa que quiero irme corriendo hacia aquella situación que me quitó a mi papá. No va por ahí. Yo reconozco lo que eso le hizo a mi papá, a mí, a mi familia, y es algo que le tengo mucho respeto. Es un gran, gran, gran trabajo, es un gran cargo y la verdad que millones de vidas dependen de ese cargo”, señaló.

Agregó que se debe ser responsable con la comunidad ya que esos temas les pegan a todos, pues para que un gobierno funcione todos deben trabajar en conjunto.

“México es un gran ejemplo de ello, tenemos un país que si la gente realmente quiere avanzar, avanza, a pesar incluso creo de sus malos gobiernos, es más poderoso el pueblo, es más poderosa la fortaleza de la comunidad. Pero imaginate si ambos factores coinciden con un mismo propósito, con una amplia comunicación, una participación activa, interactiva, dinámica, nadie nos para”, indicó.

 

Marko Cortés incluye a Mauricio Vila a la lista

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró, de visita por Yucatán que el gobernador de la entidad, Mauricio Vila también “es una gran opción” como candidato a la Presidencia por la alianza Va por México de la República en las elecciones de 2024.

El líder panista destacó la “unidad” que existe entre el edil y el gobernador del estado y la labor que Vila Dosal ha realizado en Yucatán: “Mauricio Vila es una gran opción y en el PAN tenemos muy buenas opciones para la presidencia de la República, en donde nada más falta que Vila diga ‘voy’ y se empiece a mover”, declaró.

Y agregó: “Mauricio Vila es de los mejores gobernadores, de los mejor evaluados del país, es una persona con carisma y por eso yo le diría ánimo, México te espera y el Acción Nacional está para impulsarte”.

Sin embargo, Marko Cortés aseguró que su partido tiene varios perfiles que podrían ser presidenciables para el 2024:

“Mauricio es una de nuestras mejores cartas y no es la única, tenemos a Mauricio Kuri, tenemos mujeres valiosas como Maru Campos, Lily Téllez o con mucha experiencia como Santiago Creel que ya fue secretario de Gobernación y es nuestra propuesta para que integre la mesa directiva en la Cámara de Diputados”.