Roberto

0
710

Se genera un cambio en el gobierno federal en una de las áreas más sensibles y vigiladas por la opinión pública, me refiero a Función Pública, una dependencia que pretende limpiar a la administración federal de malversaciones y corrupción.

El presidente decidió remover a Irma Eréndira Sandoval luego de participar en conflictos internos en Morena debido a que con el apoyo de su marido John Ackerman intentó colocar a su hermano como candidato al gobierno de Guerrero. El choque fue frontal con Félix Salgado Macedonio y el apoyo mediático y político se inclinó para el padre de la actual gobernadora electa.

Llega un funcionario sensible, persistente, precisó, con experiencia y con una biografía limpia: Roberto Salcedo Aquino. El nuevo titular de la SFP presenta licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM con la tesis “El cambio social: Reforma y revolución”, la cual dicta y mucho su plataforma ideológica.

Tiene sólida reputación como auditor y fue oficial mayor de Manuel Camacho Solís cuando ocupó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología. Además, Salcedo fue delegado regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Villahermosa, Tabasco, entre 1983 y 1987, justo cuando Salinas de Gortari era el titular, en el sexenio de Miguel de la Madrid. Salcedo Aquino coincidió en Tabasco con López Obrador cuando éste fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre enero y noviembre de 1983, y después de haber sido el coordinador de campaña de Enrique González Pedrero, en 1982. Actualmente ocupa una de las dos subsecretarías más importantes de la dependencia.

El nombramiento de Salcedo es vital para la estructura de credibilidad del gobierno. No sólo es manifestarse en permanente combate a la corrupción, sino demostrar que con acciones contundentes se atiende a uno de los problemas más recurrentes en la burocracia: la estafa. Salcedo es un conocedor de la política nacional, es operador eficiente.

Ricardo Monreal, como presidente de la Junta de Coordinación Política ha solicitado un periodo extraordinario en el Senado de la República para ratificar a Salcedo en su reciente nombramiento bajo un esquema de acuerdo y diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Sin duda de aprobará ya que Salcedo cuenta con buenas credenciales en su ejercicio profesional.

Vale decir que este trueque en Función Pública se da en un momento particularmente diferente en la dinámica nacional ya que la 4aT ha llamado a un ejercicio de consulta popular para llevar a juicio (!?) a los expresidentes en un acto fuera de todo ordenamiento legal de acuerdo a constitucionalistas universitarios. Es decir, no hay cargos, pruebas, testimonios y sentencias lo cual implica que solo por percepción y discursos el proceso se lleva a efecto. amlo exige al INE invertir lo necesario para instalar las casillas y nuevamente los acusó de recibir mayores ingresos en nómina que él. Incluso el mandatario reconoció en la “mañanera” que se ha incrementado el índice de violencia y feminicidios mientras la Fiscalía de la República parece en abandono ante su ineficiencia.

De Mayo a la fecha subió un 7% el feminicidio y lo que ocurre en Reynosa es un reflejo exacto, un espejo de lo que se registra en varios, muchos municipios y Entidades en el país ante la nula presencia de la Guardia Nacional. Este es el panorama en que Salcedo asume un ejercicio en donde, de entrada, se da a conocer que Ebrard hizo convenios con una empresa fantasma para la adquisición de un importante lote de vacunas. Roberto Salcedo ha dejado huella y estampa de eficacia y en esta segunda etapa del gobierno federal habrá de demostrarlo.

Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2