Ebrard y Monreal suenan en Va por México

0
246

Ante la constante cantidad de desaires al canciller Marcelo Ebrard y el líder del Senado por Morena, Ricardo Monreal, como aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, crecen los rumores de posibles negociaciones con la alianza Va por México, e incluso se ha especulado que alguno de ellos pueda ser el representante de la oposición.

Sin embargo, de acuerdo con el empresario Gustavo de Hoyos, fundador de la coalición opositora que conjunta, aseguró que no existe posibilidad de que Ebrard o Monreal puedan encabezar la coalición opositora: “nadie en su sano juicio lo pensaría”, señaló.

“No lo veo viable. Siendo respetuoso, me parece que las personas que están en el núcleo del obradorismo como es el caso de Marcelo Ebrard, como es el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como es el caso del líder del Senado de todos mis respetos, representan el núcleo de una visión. Va por México lo que impulsa es la antítesis de esa visión”, dijo al portal Sin Embargo.

Tanto Ebrard como Monreal han manifestado públicamente su descontento con el proceso de selección dentro de Morena, exigiendo “piso parejo” contra Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a quienes se considera favoritos del presidente López Obrador.

“Sería difícil traer al capitán de un corsario para que navegue la embarcación que va del otro lado”, dijo De Hoyos, quien en conjunto con el activista Claudio X González, organizaron la creación de Va por México.

 

Adán Augusto mantendrá “abrazos no balazos” en caso de ser el elegido

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que, en caso de convertirse en candidato presidencial por Morena continuará con la política “abrazos no balazos” diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que comparte la convicción de atender las causas y los efectos que originan la violencia y que se trata de una medida apoyada por gran parte de la población, por lo que cualquiera que sea el candidato de Morena “deberá continuar con el avance de la 4T”, aseguró.

“Más del 70% de los mexicanos apoya está política pública y quien pretenda encabezar el poder Ejecutivo debe fortalecer lo mucho que se ha avanzado en la Cuarta Transformación para bien del pueblo mexicano”, dijo al periódico La Jornada en entrevista este domingo 28 de julio.

A su llegada al evento en Ciudad Juárez, López Hernández evitó hacer más declaraciones sobre sus aspiraciones políticas:

“Yo no voy a opinar si algún compañero ha manifestado una aspiración, no lo hago porque estoy en horario laboral y por convencimiento propio, he participado en algunos eventos a los que me ha convocado mi partido, que es uno de mis orgullos”, dijo.

 

Osorio Chong: Alejandro Moreno “dinamita” a la alianza

El senador priísta y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el líder de su partido, Alejandro Moreno, es un factor de discordia en el tricolor, cuya presencia incluso podría dinamitar la alianza “Va por México” y que además impide que Movimiento Ciudadano se incorpore a la alianza opositora.

En entrevista con Milenio, el político hidalguense aseguró que ha conversado con los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, para indicarle que “Alito” Moreno “no puede tomar decisiones sobre el 24”.

En este sentido, ambos partidos aseguran que negociarán con cualquier figura que esté al frente del partido en ese momento. Sin embargo, Osorio Chong acusó a “Alito” de accionar “en lo oscurito para mantenerse al frente de su partido” y así aspirar a la candidatura de la alianza, como representante del PRI.

El líder del PRI en el Senado, explicó que como parte de sus aspiraciones presidenciales, ya arrancó reuniones con los militantes priistas de los estados, pero denunció que algunos comités estatales le han cerrado las puertas por órdenes de la dirigencia nacional que está persiguiendo a sus contrincantes dentro del partido.