Marko Cortés acomete contra la FGR

0
322

Marko Cortés se reunió con los lideres Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para afinar detalles de la estrategia para las elecciones de este año. El dirigente rfrendó la convicción de su partido en no permitir que avance la reforma eléctrica de MORENA y, presentar una contrapropuesta sobre energías limpias.

También, dirigente nacional de Partido Acción Nacional acometió contra la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al caso de Pío López Obrador. Cuestionó a la Fiscalía la información entorno al caso y dijo que el dinero que recibió el hermano del presidente por parte de David León Romero, es ilegal. En 2020, el portal LatinUS mostró un video donde aparece Pío López recibiendo dinero por parte de David León Romero, asesor del gobierno de Chiapas.

De igual modo, Cortés condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ultimada en las afueras de su domicilio en la la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana.

 

Senadores del PAN realizan reunión con el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas

Senadores del PAN se reunieron en Tampico con el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, César Verástegui. Marko Cortés, destacó el trabajo del candidato a la entidad y pidió a los legisladores brindar todo su apoyo al aspirante; los senadores tendrán en su agenda la seguridad, el cuidado del medio ambiente y las energías limpias, además el líder del partido les pidió impulsar propuestas para ayudar a las familias mexicanas y enfrentar la cuesta de enero.

 

Busca Morena modificar la ley general de partidos políticos

Durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el presidente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, anunció que con el apoyo del bloque de legisladores afines a la Cuarta Transformación buscará modificar la Ley General de Partidos Políticos para que éstos puedan devolver recursos de manera directa a la Tesorería de la Federación.

“De manera respetuosa a los diputados y las diputadas de nuestro Movimiento, así como a nuestros grupos aliados, les traje un borrador de iniciativa para modificar los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos. ¿Para qué? Para que, por parte de Morena, podamos devolver de manera directa a la Federación 547 millones de pesos, con lo que estaríamos llegando a 800 millones de pesos, cifra a la que nos comprometimos a devolver, a pesar de que era año electoral”, declaró Delgado ante medios de comunicación.

De igual manera, recordó que cuando Lorenzo Córdova compareció ante la Cámara de Diputados acusó a Morena de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de su prerrogativa ordinaria por lo que, para justificar y encubrir ese ataque político, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la determinación de no permitir tal devolución, aun cuando no hay ningún impedimento legal para hacerlo.

“No quieren recibir el dinero y entregarlo a la Tesorería, ¿por qué?, porque están actuando, otra vez, de manera política y sesgada en contra de nuestro Movimiento. Qué contradicción, que un partido político quiera devolver recursos públicos, recursos que son del pueblo, porque no nos gusta el despilfarro en la política, porque pueden tener un mejor uso, y no nos dejen. Aún cuando el gobierno iba a necesitar recursos extraordinarios para garantizar la vacunación para todas y todos los mexicanos, estos señores se han opuesto sistemáticamente a que devolvamos dinero, no tienen vergüenza”, sostuvo el líder morenista.

Por último, Mario Delgado reiteró que, con la modificación a dos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, Morena podrá devolver de manera directa a la Tesorería de la Federación el monto que falta para cumplir para cumplir su compromiso “porque nosotros tenemos palabra y no se nos olvidan nuestros principios. Morena siempre ha promovido reformas constitucionales para que la prerrogativa de los partidos se disminuya a la mitad”, sin embargo, la oposición no ha permito que transiten.

 

Demanda PRI justicia en casos de periodistas

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, se adhiere a la exigencia de los periodistas mexicanos, y demanda se haga justicia en los casos de quienes, en ejercicio de su labor, han sido asesinados, como en los casos más recientes, de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Al mismo tiempo, el partido hace un llamado para que, desde las diversas instancias institucionales, se garantice el respeto de sus derechos y de su profesión.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, exhorta a que haya justicia para quienes han sido silenciados y se garantice en todo momento y en todo lugar la libertad de expresión.

Este instituto político expresa su reconocimiento a la gran labor informativa, de análisis e investigación del gremio periodístico, porque nos permite estar al tanto del acontecer en México y el mundo.

En el PRI consideramos que nuestro país debe redoblar los esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno de su profesión con libertad y seguridad, por lo que expresamos nuestro rechazo total a los ataques que buscan limitar o intimidar a quienes ejercen su derecho de opinar.