Se concreta compra de Deer Park por Pemex; AMLO celebró adquisición de refinería

0
688

El 22 de diciembre había sido aprobada la transacción de 596 millones de dólares por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

Pemex cerró la compra de la refinería de Deer Park al adquirir la participación accionaria de Shell; ya realizó su primera sesión del Consejo de Administración.

De forma oficial, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, tras sellar con Royal Dutch Shell (Shell) la compra de su mitad de la planta, informó la empresa de hidrocarburos británica.

Shell apuntó que la venta marca el comienzo de un nuevo capítulo para esa empresa, y adelantó que ahora se enfocarán únicamente en sus operaciones en la planta de Deer Park Chemicals, ubicada junto a la refinería.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de este jueves.

Al darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Pemex concretó la compra a Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, porque “fue una buena operación”.

El titular del Ejecutivo destacó que con ese pago el pueblo de México es el dueño de la refinería y agradeció a la empresa Shell que mantuvo el precio de la refinería aunque cuando se inició el acuerdo de compra venta el precio del petróleo era bajo, también agradeció la autorización que otorgó el gobierno de Estados Unidos.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al gobierno Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”.

 

SSPC asegura que regularización de vehículos de procedencia extranjera dará certeza jurídica

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio el banderazo a la regularización de autos extranjeros, conocidos como ‘Autos Chocolate’, usados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Durango, Nayarit, y Michoacán, con lo cual, afirmó, que se dará certeza jurídica a sus propietarios y se mejorará la seguridad.

La secretaría detalló que en el país circulan alrededor de 2.2 millones de este tipo de vehículos, e informó que el trámite para esta regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, monto que será destinado para reparar baches y caminos en mal estado en estas entidades.

Rosa Icela Rodríguez señaló que uno de los objetivos de esta regularización es porque muchas veces estos autos son usados por grupos criminales para cometer delitos en prejuicio de las comunidades.

“Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos en prejuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismo de registro y control vehicular.

“La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados para la seguridad de todos, sacar del anonimato y que puedan llevar a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

Con esta medida, Rosa Icela Rodríguez aseguró que, “haremos visible lo invisible” pues se tendrán todos los datos de los propietarios de estos vehículos con fotografía, nombre y domicilio, pues tendrían que inscribirse en el Registro Público Vehicular (Repuve) con lo que se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población.

“Con esta determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículo tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”, agregó.

Finalmente, aseguró que “los recursos que se obtengan de esta regularización serán invertidos en la reparación de baches de esas mismas entidades”.