Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

0
791
  • El Presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales.
  • Antes de la votación, hubo un acuerdo político de los coordinadores parlamentarios del Senado que destrabó dos años de diferencias.

El Senado aprobó el retiro del fuero al Presidente de la República, el decreto se enviará a los congresos de los estados y con la ratificación de 17 de ellos, podrá plasmarse en la Constitución. Esto fue con 89 votos a favor y 23 en contra.

De acuerdo con el dictamen que reforma al artículo 108 Constitucional y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano o ciudadana.

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente de la República en la historia, sin inmunidad.

Poco antes, los senadores rechazaron el proyecto en lo general. Por esto, se procedió a desahogar el trámite de voto particular presentado por el senador Alejandro Peña Villa.

A través de este proyecto alterno se propuso la eliminación del fuero específicamente del presidente de México, más no de diputados y senadores, cuyo fuero será discutido y votado ahora en una minuta a parte.

Los artículos transitorios incluidos en el Voto Particular indican que: Primero, el decreto entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Segundo, se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto.

El pasado 28 de octubre con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma para que el presidente pueda ser acusado por corrupción, delitos electorales y los contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

Los delitos en este párrafo son: violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquier modalidad y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.