¿Quién fue José Manuel Mireles Valverde?

0
209

Se dio a conocer que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán y ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, murió tras ser internado en el hospital de esta misma institución, ubicado en las inmediaciones de Morelia, el pasado 3 de noviembre por presentar síntomas de Covid 19.

Debido a las complicaciones, el pasado fin de semana fue trasladado a terapia intensiva, informaron en su momento sus familiares. Incluso reconocieron que el doctor Mireles se encontraba entubado y con un estado de salud muy delicado.

Por descartar la orden de desarme del entonces comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, el ex líder de autodefensas fue detenido en junio de 2014 y permaneció en prisión en penales del norte del país, hasta el 11 de mayo de 2017, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Mireles encabezó a grupos de autodefensa en 2013, pero sobre todo en 2014 cuando logró un liderazgo al extender el movimiento de autodefensas por más de 30municipios de Michoacán.

José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, según su propia biografía. Estudió en la Universidad Michoacana la carrera de medicina y luego ejerció su profesión en su tierra.

Mireles fue encarcelado en 1998 por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal vigente, aun cuando en algunos medios de comunicación se dio a conocer que el delito fue por posesión de 86 kilos de marihuana. Estuvo preso durante tres años y ocho meses.

Luego de ser excarcelado se fue a  Estados Unidos para trabajar como activista social donde la Cruz Roja americana y el Senado de ese país le otorgaron un reconocimiento.

Al regresar a México se postuló como candidato a la Cámara de Senadores en 2006 por el PRD bajo el principio de representación proporcional, pero no llegó. Previamente en 1986 fue candidato a alcalde de su natal Tepalcatepec por el PRI, sin embargo, antes de la elección el partido le retiró la nominación.

En 2013, Mireles, médico de profesión, inició uno de los mayores levantamientos ciudadanos contra los Caballeros Templarios, el cártel de droga que operaba en Michoacán.

Mireles se levantó en armas bajo el puesto de Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa, para hacer frente a los asesinatos a sangre fría y secuestros que los delincuentes cometían para violar y asesinar a las mujeres de la región.

Junto con Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para combatir la violencia y los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El 4 de enero de 2014, sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. La aeronave cayó en la comunidad de Zicuirán, donde fue rescatado gravemente herido. Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.

El 27 de julio de 2014, Mireles y otros 82 autodefensas fueron arrestados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército; y enviados al Centro Federal de Readaptación Social 11 en Sonora,  durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. Permaneció encarcelado casi tres años tras obtener su liberación en mayo de 2017 al pagar una fianza de 30 mil pesos.

Al salir de prisión, fue un bastión de apoyo al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró subdelegado del ISSSTE en Michoacán, donde vivió momentos polémicos, luego de que fuera acusado de misógino, e incluso desde el Senado se pidió su renuncia por estas expresiones.

El exlíder de las autodefensas llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, y luego parafraseó a un líder sindical que presuntamente lo quería extorsionar si no le daba una base porque había conocido “una nalguita nueva”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo amonestó con cinco días hábiles y una amonestación pública por las expresiones despectivas y peyorativas hacia las mujeres.