El PRI no ha muerto… pero se está pudriendo

0
706

El periodista Raymundo Riva Palacio lanzó una contundente critica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en días anteriores estuvo envuelto en polémica luego de que aseguró que a Luis Donaldo Colosio Riojas “no lo conocen en ningún pueblo”.

“Alejandro Moreno, presidente del partido, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, no se han dado cuenta que el partido, si bien no ha muerto, se está pudriendo”, externó el periodista en su columna del 15 de diciembre.

“El PRI perdió autoridad moral y no ha hecho nada por reconstruirla. Ni siquiera tiene que ver con lo que ha hecho o no como oposición, sino porque no ha tenido un contra discurso a López Obrador que neutralice sus acusaciones. Su liderazgo es blandengue, falto de inteligencia estratégica y creatividad para encontrar una voz y un tono persuasivos para el electorado”, añadió.

Hay que recordar que el dirigente nacional del PRI informó que buscará la presidencia en las elecciones del 2024.

Riva Palacio aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) sería quien de batalla al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a cualquiera de sus posibles candidatos a la presidencia.

“El PAN puede convertirse en una oposición real y competitiva, tiene que dejar de arrastrar al dinosaurio putrefacto que tiene atado”, aseveró.

 

Fox propone segunda vuelta en elecciones de 2024

El expresidente de México, Vicente Fox, propuso una serie de cambios en la realización de las próximas elecciones presidenciales de 2024 y, también, en el método de selección al interior de la coalición que integra el PRI, PAN y PRD, la alianza Va por México.

Vía Twitter, el exmandatario proyectó que en la unión de los tres partidos la designación de su candidato único sea mediante una elección primaria, es decir, una herramienta democrática entre los militantes de las tres fuerzas políticas.

“Realizar primaria para seleccionar candidato a la presidencia de alianza Va por México. Suena súper interesante”, expresó.

Además, su planteamiento más ambicioso es que en las elecciones de 2024 se realice la segunda vuelta por primera vez en México, lo cual significa que los dos candidatos más votados en la primera ronda compitan de nuevo para la selección del presidente de México.

“Pero que tal la segunda vuelta en la presidencial. Suena también súper interesante”, dijo el expresidente en la red social.

Vicente Fox invitó a la comunidad que lo sigue en redes sociales a reflexionar sobre la idea, pues, desde su punto de vista, es “tiempo de cambiar” en los procesos que rigen la democracia en el país.

 

Morena con ventaja para las elecciones presidenciales de 2024

Recientemente el diario El Universal publicó una encuesta de Buendía & Márquez que arrojó una ventaja de 7 puntos porcentuales de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (35% de las preferencias) sobre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, (27% de las preferencias) en la disputa por la candidatura presidencial de Morena para las elecciones 2024.

En tanto, la encuesta MetricsMx señala que Morena lleva la ventaja de cara a las elecciones de 2024, se cuestionó a los mexicanos lo siguiente:

En las elecciones presidenciales de 2024, ¿usted votará por Morena y sus aliados o votará por otra opción política? por coalición con Morena 52.1%, por la oposición 28.2%, no sé 14.9%, no votaría 4.8%.

De los siguientes políticos afines a Morena, ¿de quién tiene mejor opinión?, para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México 29.5%, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores 20.6%, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado 9.7%, Adán Augusto, secretario de Gobernación 4.2%, no los conozco 24.3% y no sé 11.7%.

¿Por quién de los siguientes morenistas es más probable que votara si fuera el candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?, a lo que los encuestados contestaron, Claudia Sheinbaum 28.2%, Marcelo Ebrard 19.7%, Ricardo Monreal 9.5%, Adán Augusto 4.8%, no votaría por ninguno de ellos 27.5% y no sé 10.3%