Anuncian recorte de vacunas a México; se recibirá menos de la mitad

0
518
  • México compensaría con dosis AstraZeneca, Rusia y China reducción abasto vacuna Pfizer contra Covid-19.
  • La ONU pidió a Pfizer que reduzca sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso de México.

Tal como se había adelantado, el próximo embarque de vacunas de Pfizer contra Covid-19 a México, será de 196 mil dosis en vez de 439 mil, debido a la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la farmacéutica para facilitar el suministro a los países más pobres.

La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que en México no está en riesgo la aplicación de la segunda dosis a quien ya fue inmunizado en estos días.

Reconoció que esta decisión de Pfizer va a modificar la entrega de dosis a México en las próximas semanas, al reducirse el volumen de los envíos, pero aclaró que ya se está replanteando la estrategia para garantizar que quienes se hayan aplicado la primera dosis tengan la segunda.

Señaló que Pfizer ha tomado la decisión de reducir sus envíos a todos los países con los que tiene contratos para sumarse a la iniciativa de la ONU.

“Nosotros presentamos una resolución ante la ONU para evitar el acaparamiento de las vacunas”, lo cual sería “injusto, inhumano y contradictorio”, indicó el presidente.

Consideró que México tiene ventaja sobre otros países porque se está gestionando el suministro con otras farmacéuticas. Una vez que las autoridades sanitarias aprueben la vacuna rusa Sputnik V, se podría adquirir, de la misma manera que la chino-canadiense de CanSino, agregó.

Destacó que en la actualidad solamente 51 naciones han iniciado el programa de vacunación, por lo que tiene que ampliarse la producción.