PAN: entre amparos y derrotismo

0
741

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas perteneciente al PAN, obtuvo un amparo esta semana de un Juez Federal, luego de que otro juez libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El semanario Proceso destacó el 16 de noviembre que, Sí Por México es una agrupación opaca que sólo busca el poder político para par el cumplimiento de su agenda de intereses; y que mantiene periódicamente reuniones con los lideres de la alianza del PAN, PRI y PRD. Vale la pena señalar que esta organización está dirigida por el empresario Claudio X. González Guajardo y por Gustavo de Hoyos Walther.

El PAN prevé una catástrofe en la elección de 2022 y una posible derrota en 2024. A parte de la filtración de las grabaciones en las que Marko Cortés, presidente del PAN, reveló que prevé una debacle en la elección de gobernaturas para el próximo año, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, confesó que el presidente del partido le comentó que avizora la derrota en las elecciones presidenciales para 2024.

Diego Fernández de Cevallos reiteró a la Fiscalía General de la República su solicitud de avances sobre la Denuncia de Hechos que presentó en contra de AMLO por los delitos que le imputó.

Marko Cortes Mendoza hizo una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su visita la cumbre con los tres países de América del Norte, para que escuche a sus iguales y tome algo bueno de esa reunión, ya que considera que está llevando al país al fracaso.

Margarita Zavala resalta en sus redes sociales que Va x México votó en contra de presupuesto de egresos 2022

Ricardo Anya Cortés, afirmó en sus redes sociales que el Presupuesto de Egresos de la Federación del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2022, que aprobó Morena y aliados, el pasado domingo por la madrugada, se trata de “un gravísimo error”, porque “se irá a los tres caprichos del presidente: Santa Lucía, el Tren y la absurda refinería de Dos Bocas”.

La senadora Lily Téllez presentó un exhorto al presidente para que rompa relaciones diplomáticas con Nicaragua.

 

De renuncias y más

la senadora Martha Márquez de Aguascalientes, dio a conocer su renuncia tras 18 años de militancia, debido a –argumentó— que cuando se le violentó políticamente su ahora ex partido no la defendió.

Pero no fue la única renuncia, pues otra senadora, Judith Fabiola Vázquez Saut también presentó su renuncia para cambiar de bancada a Morena.

En este caso, llama la atención que se trate de la suplente de Indira Rosales quien había anunciado a través de su cuenta de Twitter que pediría licencia para contender en la elección interna por la dirigencia estatal en Veracruz, buscando la secretaría general, y que en diciembre se reincorporará a la Cámara Alta.

Así, al menos por un mes el PAN tendrá una senadora menos, quedando la duda de cuántos legisladores más del blanquiazul estarán en secreto esperando el momento para cambiar de partido.

Y si no fueran ya suficientes noticias negativas para el panismo, uno de los aspirantes a la dirigencia nacional, Gerardo Priego Tapia, informó que la impugnación que presentó ante las autoridades electorales se mantiene y que podría provocar una reposición del proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó el pasado 10 de noviembre que “la Sala Superior determinó, por mayoría de votos integrada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, revocar la determinación del órgano de justicia interna del PAN que negaba reconocer el interés legítimo de una persona militante inconforme, pues estima que todas y todos los militantes pueden impugnar cualquier acto relacionado con el proceso de renovación de las dirigencias partidistas. En el caso, un militante del PAN impugnó diversos actos relacionados con el proceso de renovación de la dirigencia nacional. De entre ellos, el registro del militante Marko Cortés Mendoza, pues alegó una falta de transparencia en las firmas que obtuvo su planilla. El órgano de justicia partidista desechó la queja al considerar que el militante no tenía interés legítimo para inconformarse, debido a que no fue parte del proceso al no haber participado como candidato. Por tanto, el registro de Cortés Mendoza no le habría generado alguna afectación a sus derechos”.