El primer mes de vida de El Independiente en un país convulso

0
784

En apenas estos 31 días de marzo de 2022 Carlos Ramírez ha confirmado que el éxito de un diario de papel es posible en un país no sólo convulso y en picada, donde el gobernante ha dinamitado la relación Prensa-Estado.

En este mes en el que llega la primavera, así surge este proyecto informativo que tiene como eje esencial el análisis serio, de fondo, y la opinión plural tan esenciales para la formación del pensamiento democrático.

En estos 31 días que hoy dan paso al segundo mes de vida de este diario, hemos vivido una vorágine de acontecimientos de degradación económica, política y social interna que, cosas del destino, tiene como fondo la invasión rusa en Ucrania.

Un golpe militar que exhibe el desborde imperialista del presidente Joe Biden quien ha lanzado a Estados Unidos a una muy riesgosa aventura de presión sobre un Vladimir Putin que puede meter al mundo en camino irreversible de destrucción. En medio, atrapada en este escenario, sin capacidad de reacción ni respuesta, atemorizada, vive la Unión Europea.

Ajeno al resto del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó como nunca antes los primeros días de este marzo emocionalmente alterado y afectado las revelaciones sobre la vida dispendiosa de su hijo José Ramón López Beltrán en Houston.

La ocupación durante un año de una residencia en esa ciudad con una renta de 100 mil pesos mensuales y viajes en jet privado a centros de esquí como Vail, y a las principales ciudades de Europa y Medio Oriente, como Dubai, donde se hospedó con su esposa en hoteles de gran lujo colocó en el plano del peor de los engaños y la demagogia los llamados del mandatario a los mexicanos a una vida de austeridad y lejos del aspiracionismo conservador.

Sobre todo esas revelaciones dejaron la percepción que detrás de esa vida de lujos tenían su origen en un tráfico de influencias vía contratos de asignación directa de Pemex a la empresa Baker Hughes por más de 400 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador no ha podido revertir esa percepción por más que ha lanzado una dura y alevosa ofensiva en contra de quienes realizaron esas revelaciones y de que ese embate lo ha ampliado a otros periodistas hasta llegar a englobar a todos los medios informativos mexicanos en lo que el llama una mafia periodística.

Este su embate exacerbado de marzo a periodistas y medios se dio en medio de la peor ola de ejecución de periodistas, lo que le llevó a enfrentar de la peor y muy vulgar manera un llamado del Parlamento Europeo para proteger a periodistas y alejarse de la retórica populista en sus mañaneras que propicia justamente un ambiente contra la libertad de información y expresión.

López Obrador calificó de borregos y de opositores conservadores a los miembros del Parlamento Europeo.

Desde que arrancó marzo se agravó la inflación y las proyecciones del hundimiento de la economía mexicana a niveles ni vistos en 40 años.

Esto junto a los peores indicadores de inseguridad y violencia con ejecuciones y masacres sin precedentes en al menos 10 estados, las peores en Michoacán y Zacatecas.

Y por si no fuese suficiente todo lo anterior, le estalló una fuerte confrontación entre tres de sus principales colaboradores: su exasesor Jurídico, Julio Scherer; su exsecretaria de Gobernación y actual presidenta del Senado, la exministra Olga Sanchez Cordero y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Entre los tres corrieron acusaciones de corrupción y creación de redes de extorsión desde las mismas altas oficinas de la Presidencia de la República.

Este caso fue bateado por el mandatario bajo el argumento de que en todos los equipos hay conflictos y que en todo caso esta crisis era un caso para tribunales y su origen era “la condición humana”.

El asunto se agravó por la acusación del Fiscal Gertz Manero en contra de su cuñada y la hija de esta, a quienes atribuye la muerte de su hermano Federico.

Este caso llevado a la Suprema Corte, dejó en claro que el Fiscal Gertz Manero llevó a la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a agentes del ministerio público y al tribunal de la capital, a llevar y mantener en la cárcel en forma ilegal a la hija de su cuñada por más de 500 días con base en un delito inexistente en el código penal.

Revisado el caso por la Suprema Corte se reveló que el Fiscal Gertz Manero, y toda la cadena de funcionarios mencionados incurrieron en abuso de poder por una venganza personal que debieran ser sancionados no sólo con sus renuncias sino con cárcel.

Cómo el único que puede iniciar la remoción del Fiscal es el presidente López Obrador y este afirma una y otra vez que Gertz Manero cuenta con su confianza, entonces mantendremos un Fiscal General de la República no sólo indigno de ocupar ese cargo, sino como ejemplo de una absurda y ominosa impunidad.

Todo esto y más reportamos y lo analizamos en los primeros ejemplares de El Independiente de su primer marzo de vida.

En este mes se dio igual la “inauguración” (así, entre comillas) del viejo aeropuerto militar de San Lucía, hoy aeropuerto general Felipe Ángeles, con instalaciones incompletas, con pisos y áreas inacabadas y con vuelos y viajes forzados bajo presión del Gobierno de la 4T.

Así llegamos a una primera etapa de un proyecto periodístico que ha calado hondo en importantes sectores y que promete larga vida al El Independiente.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa