La estrategia preelectoral de Claudia

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“Como decía Napoleón, tanto en la guerra como en la política, todo es cuestión de estrategia. Las pre-campañas electorales se ganan o se pierden a nivel estratégico y táctico. La batalla por conquistar a los electores se está volviendo más intensa, de forma tal que las formaciones partidistas y, en lo particular, los candidatos están buscando estrategias y aplicaciones tácticas que les generen ventajas comparativas respecto de sus adversarios con el fin de ganar las nominaciones y candidaturas, ya que, en gran medida, el éxito o fracaso de una pre-campaña se determina en términos de la estrategia que utiliza”, escribió en su investigación Estrategias y Tácticas en las precampañas presidenciales en México, rumbo al 2006, el investigador Andrés Valdez Zepeda.

Claudia Sheinbaum empieza a desplegar su estrategia en busca, primero, de obtener la candidatura presidencial y, segundo, ganar en las elecciones presidenciales de 2024.

A esta intención responden las entrevistas que recientemente ha otorgado a medios internacionales.

Por supuesto que ella niega que se trate de una campaña, aunque desde que fue mencionada por el presidente López Obrador como una de las posibles candidatas de Morena para 2024, es notorio que su presencia en medios ha aumentado, a la vez que empieza a recorrer el país.

Así, comienza a darse a conocer y moldear su imagen gracias a sus apariciones en medios.

En El País, el autor de la entrevista presenta el texto de la siguiente manera: “la jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta”.

Inicia la conversación presentando a la encargada del gobierno de la capital del país como una activista que a los 12 años contribuyó a qué terminara la guerra de Vietnam con su participación en protestas públicas, algo que generó controversia en redes sociales, así como los consabidos memes.

Pero se trata de un paso más en el camino para construir una candidatura con posibilidades de éxito.

El País le he dado una cobertura positiva a la jefa de gobierno, como se vio el pasado 2 de noviembre, en una nota que resaltó su visita a Colima por la toma de posesión de la nueva gobernadora, en la cual se destacó que “Claudia Sheinbaum, ha afirmado este lunes durante una visita a Colima que el país está preparado para tener una presidenta ‘desde hace mucho'”.

En The Economist, Sheinbaum Pardo escribió un artículo en el que no desaprovechó la ocasión para fijar su postura política y algo que se puede ver cómo parte de una plataforma electoral: “en diciembre de 2021 se cumplirán tres años desde que asumí el cargo como la primera mujer en ser elegida alcaldesa de la Ciudad de México y parte de un movimiento político liderado por el presidente López Obrador. Después de 30 años de políticas neoliberales nacionales fallidas y seis años de corrupción desenfrenada y creciente inseguridad, los ciudadanos votaron abrumadoramente por una transformación radical para reconstruir el estado de bienestar desde abajo. Prometí mejorar el acceso universal a la educación pública y la atención médica de calidad, una vivienda digna, un mejor transporte público y seguridad. Prometí garantizar la sostenibilidad ambiental, ayudar a enfrentar el cambio climático y, lo que es más importante, acabar con la corrupción”.

Y la entrevista con la BBC, también se ofrece un enfoque muy positivo para quien fuera alcaldesa en Tlalpan y quién es cuestionada por tragedias como la del Colegio Rébsamen o en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: “Claudia Sheinbaum, la científica y ‘Nobel de la Paz’ que se convirtió en la primera mujer que gobierna CDMX”, es el título de la conversación con el medio inglés.

“Con 56 años y un estilo más bien sobrio -rara vez se la ve sonreír en un acto público al que acude casi siempre con jeans, camisa blanca y pañuelo en el cuello- Sheinbaum no cumple con los estereotipos del político promedio”, describe BBC.

El medio también resalta que “en noviembre de este año, Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018”.

Por supuesto que la propia jefa de gobierno ha negado que se trate de una campaña anticipada, “son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado”, explicó luego de la polémica por el texto de El País.

“En el caso de El País también nos habían estado buscando y, finalmente, como vienen además los tres años del Gobierno de la Ciudad, pues decidimos aceptar esta entrevista. Pero no tiene que ver con otra cosa, sino sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad”, añadió.

Pero al igual que Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, Sheinbaum parte desde la plataforma de un gobierno estatal, adelantándose a sus competidores, apareciendo en entrevistas y teniendo la vista fija en su objetivo: ganar las elecciones de 2024.

Sólo resta ver si la historia se repite.

@AReyesVigueras