Corte de EEUU derrumba petición de Trump de anular elecciones

0
161
  • El caso fue presentado el martes pasado por el fiscal general republicano de Texas, un aliado de Trump.
  • Los miembros de la administración Trump, incluido el fiscal general Bill Barr, han dicho que no han encontrado ningún caso de fraude generalizado.

Se forma rotunda, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la propuesta de Texas y el presidente Donald Trump de anular los resultados de las elecciones en cuatro estados, lo que significa el golpe más duro para el actual mandatario en su intento por impedir la victoria oficial de Joe Biden.

Los jueces se negaron a permitir que Texas presentara una demanda para impugnar las victorias de Biden en Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin. La orden autoriza a esos estados a emitir sus votos por Biden en el Colegio Electoral el lunes.

Los magistrados rechazaron el pedido a través de una breve orden, que había sido presentada como se permite en algunos casos de litigio entre estados bajo una doctrina legal llamada “jurisdicción original”. Pero la orden afirmó que Texas no tiene capacidad legal para presentar el reclamo.

“Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la forma en que otro estado lleva a cabo sus elecciones”, aseguró el tribunal.

Desde el equipo de Biden celebraron la decisión de la Corte pero aseguraron que “no es una sorpresa”. El vocero del demócrata, Mike Gwin, emitió un comunicado en el que califica a la demanda de Texas como un “ataque al proceso democrático”.

“La clara y contundente victoria electoral de Biden será ratificada por el colegio electoral el lunes, y él asumirá como presidente el próximo 20 de enero”, afirma el breve comunicado, donde también añade que “docenas de jueces, oficiales electorales de ambos partidos y el propio Fiscal General de Trump desecharon sus intentos sin fundamentos de negar que perdió la elección”.