Anuncian ‘emergencia por Covid-19’ en CDMX ante incremento de contagios

0
671
  • El porcentaje total de ocupación hospitalaria es del 74%, en el caso de camas generales es del 78% y para camas de intubación del 62%.
  • López-Gatell declaró que semáforo ya no es trascendente en una capital con los niveles de epidemia que se tienen actualmente.

Distintas voces oficiales alertaron que el alza de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México situaron a la capital en un contexto poco favorecedor  a menos que se respeten las medidas sanitarias por parte de los habitantes.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la capital está en alerta por el aumento de contagios y hospitalizaciones, e hizo énfasis en que los habitantes se tienen que quedar en casa para disminuir la epidemia.

“No basta con no salir a la calle: no hay que reunirse con amigos, con familiares (…). Estamos en alerta por Covid-19 en la Ciudad de México”, señaló López-Gatell en la conferencia sobre el coronavirus en el país.

Al ser cuestionado sobre el color del semáforo en la CDMX, el subsecretario de Salud declaró que eso ya no es trascendente en una capital con los niveles de epidemia que se tienen actualmente.

“En cuanto al color (del semáforo), hasta cierto punto es intrascendente, es alerta por Covid-19”, agregó el funcionario.

Algunos números que destacó López-Gatell en la conferencia es que la CDMX tiene ocupadas 8 de cada 10 camas para la atención de pacientes con Covid; mientras que las camas con respirador está ocupadas a más del 60 por ciento.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, insistió que continúa el aumento de hospitalizaciones por Covid por lo que decretó que la capital se encuentra en “emergencia por Covid”.

Hasta este viernes en la CDMX hay 4 mil 454 personas hospitalizadas por Covid, de las cuales 3 mil 440 están en hospitalización general y 1 mil 014 intubadas.

El porcentaje total de ocupación hospitalaria es del 74%, en el caso de camas generales es del 78% y para camas de intubación del 62%.

El promedio de ingresos hospitalarios diarios durante diciembre ha sido de 400, superior a los 363 registrados en junio. Tan solo del 4 al 10 de diciembre se registraron 2 mil 893 ingresos.

Sheinbaum dijo que está demostrado que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados con un importante número de personas, como las reuniones sociales.

Ante esto, la jefa de gobierno hizo un “llamado urgente” a la ciudadanía para acatar 5 reglas para bajar el número de contagios:

  1. Quédate en casa, si no tienes a que salir no salgas.
  2. Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE.
  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a Covid aíslate 15 días y llama a Locatel (55 56 58 11 11) para seguimiento médico.