Ordenan al INE no posponer revocación de mandato; AMLO celebra determinación

0
712
  • SCJN  estableció que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente.
  • López Obrador aseguró que con el anuncio de la Suprema Cortes se impide obstaculizar la democracia y se evita una violación a la Constitución.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.

En su acuerdo de admisión las ministras concedieron la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no surta efectos, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

En su resolución, las ministras precisaron que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República.

El conflicto por la revocación de mandato suma ya dos impugnaciones en la SCJN. La que hoy admiten las ministras Esquivel y Ríos-Farjat y la del INE que, en controversia constitucional, demandó la reducción presupuestal aplicada por la Cámara de Diputados para 2022 por más de cuatro mil millones de pesos.

López Obrador festeja la decisión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguro que “fue una muy buena decisión” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer la consulta sobre la revocación de su mandato.

“Fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar la democracia, y segundo, no se debe violar la Constitución”.

La Suprema Corte determinó que el INE debe continuar con la “organización y el desarrollo” de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado por el Congreso de mil 503 millones de pesos.

“Yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, si se obstaculiza ese procedimiento, es actuar de manera antidemocrática”, insistió López Obrador en su conferencia.

AMLO no descartó en días anteriores que, si el INE no puede organizar la consulta, sería “el pueblo” el que podría organizar la revocación del mandato.

Durante su intervención de este jueves, López Obrador volvió a retomar esa idea y barajó la posibilidad de que se encargue a 10 encuestadoras hacer la pregunta a los ciudadanos.