OMS aprueba vacuna Covid fabricada por México y Argentina, la primera en Latinoamérica

0
402
  • Si bien ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe,  la aprobación impulsará su uso en emergencia de la OMS y facilitará su adquisición y distribución.
  • Con esta nueva dosis de inmunización, la lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

Frente a la nueva ola de contagios en todo el mundo, debido a la variante Ómicron, una vacuna contra el Covid, fabricada conjuntamente por Argentina y México, recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta es la primera aprobación de una vacuna Covid elaborada en Latinoamérica.

Tras la noticia, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que, “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región”.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo.

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19. En la última semana, en América notificaron más de 1 millón 100 mil  nuevas infecciones por Coronavirus, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.

Con esta nueva dosis de inmunización, la lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas. La OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.